La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) decomisó ocho toneladas de insumos químicos en dos operativos realizados en la provincia limeña de Huarochirí y el distrito San Martín de Porres (SMP), desde donde iban a ser llevados a la zona del Huallaga, en el centro del país.
Así lo informó hoy el coronel PNP Arturo Prado Blas, jefe de la División de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la Dirandro, al detallar que ambas intervenciones forman parte de la operación “Aniversario”.
“En la primera fase se logró detectar cuatro toneladas de insumos químicos al interior de un camión en Huarochirí y en la segunda fase se encontró la misma cantidad en una cochera, en San Martín de Porres”, afirmó.
Sobre la primera intervención, precisó que el 23 de junio efectivos policiales detuvieron en el distrito de Cocharca un vehículo que llevaba cuatro toneladas de ácido clorhídrico, cargamento que iba a ser trasladado al Huallaga para la elaboración de cocaína.
En esa oportunidad, se detuvo al conductor de la unidad, identificado como César Augusto Villanueva Zagaceta, de 56 años de edad.
En la segunda intervención, el 5 de julio, gracias a una labor de investigación de la Dirandro, se halló en la urbanización Nuestra Señora de la Soledad, en San Martín de Porres, una cochera donde se almacenaba cuatro toneladas de insumos químicos.
“Las cuatro toneladas de estos insumos fueron sometidas a pruebas. Se pudo determinar que se trataba de dos toneladas de ácido clorhídrico y dos toneladas de acetona”, señaló.
La acetona estaba valorizada en 20 mil soles en Lima, pero en la zona productora su precio se incrementa a 280 mil soles.
Mientras que las seis toneladas de ácido clorhídrico están valorizadas en la capital en 14 mil soles, pero en la zonas de elaboración de droga cuesta 33 mil soles.
Gracias a ambas intervenciones, se logró evitar la elaboración de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína, indicó la autoridad policial.
Hasta el momento la Policía Nacional ha decomisado un total de 246 toneladas de insumos químicos en diferentes operaciones, informó Prado Blas.