Locales

Hace 5 meses

Será el 23 de noviembre: Sutep anuncia paro exigiendo el 6% del PBI para el sector educación

Indican también que firmaron un "convenio colectivo" con el Ministerio de Educación, pero la cartera de economía borró "de un plumazo" los acuerdos a favor de los docentes de la zona rural.

Foto Exitosa



El secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció un paro nacional para este jueves 23 de noviembre, exigiendo que el Gobierno cumpla con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, señaló que el pedido está fundamentado en la Constitución.

"Consideramos, por donde se mire, que las razones son justas. Hay un primer aspecto que se debe cumplir. La Constitución, en su artículo 16, dice que el 6% del PBI es para la educación. El tiempo transcurre, la educación sigue siendo un discurso político, pero no hay una acción concreta que lleve adelante este supuesto deseo del Estado", expresó en entrevista con Exitosa.

DE UN PLUMAZO

El dirigente dijo también que firmaron un "convenio colectivo" con el Ministerio de Educación, pero la cartera de economía borró "de un plumazo" los acuerdos. Habían pactado, entre otros, un reconocimiento para los maestros que "trabajan en la zona rural, de frontera y en el VRAEM". 

"Los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80 mil hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el Ministerio de Economía no está considerado su derecho (…) Hubo aumentos en los magisterios, el sector salud ya lo hubieron este año (...) En el 2026, un docente debe tener una UIT (como remuneración), esto está en peligro", añadió.


Temas Relacionados: AcuerdosEducaciónHuelgaPbiProfesoresSutepZona Rural

También te puede interesar:

DENGUE