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Hace 9 meses

Nueva etapa: Línea 1 permitirá viajes integrados con bicicletas plegables

¿Las bicicletas plegables podrían ser el inicio para un transporte integrado en Lima? conozca más sobre ello en esta nota.

Foto: composición Panamericana Digital. Ositran/Difusión.



Este lunes 14 inicia la marcha blanca de tres meses para la Línea 1 del Metro de Lima, la cual permitirá el ingreso de bicicletas plegables (no eléctricas ni con motor) en los cuatro principales sistemas de transporte formal de Lima y Callao: tren eléctrico, Metropolitano, alimentadores y corredores complementarios.

¿Las bicicletas plegables podrían ser el inicio para un transporte integrado en Lima? Así lo parece, pues este tipo de bicicleta podrá ser transportado en cuatro sistemas de transportes, aunque en otras metrópolis el uso de la bicicleta es más general, este podría ser el inicio a una política de transporte más saludable y económica.

REQUISITOS

Para viajar con bicicleta plegable en la Línea 1, se tendrá que seguir ciertos requisitos, como no exceder las siguientes medidas: máximo aro 20″, 73,5 cm. de alto, 80 cm. de largo y 40cm de ancho, esto se medirá antes de ingresar a los andenes del tren eléctrico en un medidor habilitado con las dimensiones requeridas.

Por otro lado, el ingreso de este tipo de bicicletas a las estaciones de la Línea 1 estará permitido durante todo el día y debe trasladarse por escaleras fijas o el ascensor, no por las escaleras eléctricas. Durante el viaje, la bicicleta debe mantenerse plegada.

TRANSPORTE INTERMODAL

Aunque aún se trata de una marcha blanca, el uso de bicicletas plegables a los sistemas de transporte público formal marcan el inicio del transporte intermodal, que consiste en combinar más de un medio de transporte al realizar un recorrido a larga distancia.

Otro beneficio es que las bicicletas en mención pueden usarse en los corredores complementarios (azul, rojo y morado) de 9 a.m. a 4 p.m. Esta forma de movilización permitirá ahorrar hasta 200 soles al mes al reducir la necesidad de usar colectivos o mototaxis para viajes cortos.

Aunque este es un buen punto de partida, es importante que los viajes en bicicletas tradicionales se implementen como ocurren en otras metrópolis del mundo, lo cual permitiría reducir el transporte informal, reducir los costos de transporte y ayudar a reducir la contaminación del aire.

Con información de El Comercio


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