Locales

Hace 10 meses

Minsa precisa que síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona

Minsa informó que el síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona, ya que es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.

Foto: Minsa



Ante la emergencia sanitaria declarada por el síndrome de Guillain-Barré (SGB), el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía nacional y extranjera lo siguiente:

 

1.    El síndrome de Guillain-Barré, no se contagia de persona a persona, ya que es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Un porcentaje de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa (diarreica o respiratoria). 

 

2.    La declaratoria de emergencia sanitaria dada en el Perú, busca facilitar la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina. 

 

3.    A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 147 han sido dados de alta tras su recuperación y 31 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo la atención oportuna. 

 

4.    El SGB, hasta el momento, se encuentra focalizada en algunos distritos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.

 

5.    Para reducir el riesgo de enfermar por el SGB, el sector Salud recomienda el correcto lavado de manos por un periodo de 20 segundos, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener la higiene al manipular y preparar los alimentos. Adecuada cocción.


Temas Relacionados: ContagioMinsaSíndrome De Guillain-Barré

También te puede interesar:

DENGUE