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Viernes, 18 de enero del 2019

¿Es Lima una ciudad amigable para las personas con discapacidad?

En Lima, según el INEI, 1’051.564 personas viven con alguna discapacidad, a pesar de ello esta ciudad presenta muchos obstáculos que dificultan la vida de esta población.




Foto: Peru21

 

A propósito del aniversario número 484 de la ciudad de Lima, hoy recordamos que este año la capital peruana será sede los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos Lima 2019. Partiendo de esto muchos podrían pensar que esta metrópoli es muy desarrollada e inclusiva y que cuenta con todo lo que cualquier persona necesita para vivir tranquila, segura y con dignidad.

Lo cierto es que Lima presenta muchos problemas para satisfacer las necesidades básicas de buena parte de su población, pero principalmente la de las personas con discapacidad (PCD), quienes a diario atraviesan verdaderas penurias para desenvolverse en una ciudad que prácticamente les da la espalda.

 

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según el censo realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú el 10,4% de la población presenta alguna discapacidad, y solo en Lima hay más de un millón de personas que viven con esta condición.

A pesar de esta cifra, las calles de Lima no cuentan con las vías, accesos y demás aditamentos necesarios para que una persona con discapacidad se desplace libremente, de forma independiente y segura.

Foto: Peru21

 

OBSTÁCULOS COMUNES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El ingeniero Erick Marquez Requena, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, elaboró un estudio en el que se muestran las 64 barreras urbanas y arquitectónicas más comunes con las que a diario se enfrentan las personas con discapacidad en las calles de Lima.

Marquez Requena comienza describiendo las Barreras en Zona Urbana, aquí figuran las veredas muy estrechas o muy altas, los objetos que obstruyen el cruce peatonal, rampas mal diseñadas o la ausencia de estas, cajas de luz con rejas que sobresalen (lo que es riesgoso para personas invidentes) y demás dificultades.

Después habla de las Barreras en Edificaciones, aquí se contempla edificios públicos sin baños accesibles, escaleras sin barandas, edificaciones sin estacionamientos preferenciales ni ascensores.

Finalmente, en su estudio, Marquez menciona las Barreras en el Transporte, aquí apunta al transporte público y privado, los que en Lima son prácticamente inaccesibles para personas en sillas de ruedas o apoyadas con muletas, y ni que decir de los vehículos que obstaculizan veredas y cruces peatonales.

Foto: Peru21

 

FALTA DE INFORMACIÓN

Una  de las causas de esta problemática es la falta de información. Mucha gente en Lima, además de ciertas autoridades, desconocen las características y necesidades de esta población, lo que no permite desarrollar políticas públicas que favorezcan y reivindique  a este grupo humano.

Darío Portillo, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) señala que no se cuenta con datos detallados y precisos sobre las necesidades de las personas con discapacidad. Portillo señala que la última encuesta especializada en esta población se realizó en el 2012 y ha sido muy cuestionada.

 

NO TODO ESTÁ MAL

No obstante algunos municipios han avanzado mucho en este aspecto, como ocurre en Miraflores y San Isidro que son distritos cuyos planes urbanísticos han considerado a esta población y han desarrollado infraestructura pensando en ella.

Por ejemplo, se han instalado pasillos táctiles y semáforos con audios (para personas ciegas), también se han implementado rampas en todas sus vías de acceso, además de teléfonos accesibles y toda clase de señalizaciones.

En líneas generales, podemos afirmar que Lima ha avanzado en materia de inclusión pero  muy poco. Aún hay muchísimo trabajo por hacer para que esta ciudad, que es considerada una de las más importantes de Latinoamérica, sea inclusiva y amigable para todos sus ciudadanos y en particular para las personas con discapacidad.

 


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