Locales

Martes, 13 de junio del 2017

¿Cómo puedes conseguir tu certificado de homonimia?

La homonimia es un problema muy real en el Perú y no solemos darnos cuenta hasta que caemos en sus garras ¡Así puedes evitarlo!

Play ¿Cómo puedes conseguir tu certificado de homonimia?

La homonimia es un problema muy real en el Perú y no solemos darnos cuenta hasta que caemos en sus garras ¡Así puedes evitarlo!




La homonimia, es decir, la existencia de dos o más personas sin ningún parentesco con el mismo nombre, es un problema con el que conviven muchos peruanos sin saberlo hasta que salen a la luz lamentables casos como personas injustamente detenidas o encarceladas.

Sin embargo, puedes dar solución a este problema de manera fácil y rápida ¿Cómo? Presta atención, pues hay dos entidades a las que puedes acudir, siendo la principal el Poder Judicial, y en segundo lugar, Reniec. Aquí te lo explicamos.

Foto: Carlos Zanabria.

Poder Judicial

Aquí puedes tramitar tu Certificado de Homonimia, que es el documento oficial y válido que acredita esta situación. Para ello tienes que acercarte a la agencia ubicada en la Avenida Nicolás de Piérola 745 en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:15 p.m. a 4:15 p.m.

Debes llevar el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación por el concepto del trámite, en original y copia simple. También debes presentar el original y la copia simple de tu DNI, Carné de Extranjería, Carné Policial (CIP PNP) o Libreta Militar según corresponda.

El costo es de aproximadamente unos S/ 10 en la respectivas cortes superiores. El Registro Nacional Judicial (Registro Nacional de Requisitorias) será el encargado de evaluar los documentos. De no mediar inconveniente, tu certificado estará listo en un día hábil.

Foto:Internet.

Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil emite un Certificado de Nombres Iguales, donde figuran los datos de personas cuyos dos apellidos y al menos un nombre coinciden con los del solicitante, incluido número de grupo de votación, DNI, estado civil, grado de instrucción, etc.

Este certificado tiene solo fines informativos, pues el documento emitido por el Poder Judicial es el único que acredita que una persona no es buscada por la Policía Nacional. Para ello debes presentar tu recibo de pago y DNI.

El pago es de S/ 10.20 y puede hacerse en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, en oficinas registrales y a través de la página web del Reniec con una tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa. Su entrega es inmediata.

¿Cómo puedes saber si tienes un homónimo?

Puedes hacerlo descargando la app Servicio Reniec Móvil. Aquí podrás consultar cuántas personas tienen tus mismos nombres y apellidos ingresando a la opción Nombres Iguales o acercándote personalmente a una agencia de Reniec.

Cómo último detalle, si eres detenido por un caso de homonimia recuerda que se puede acudir al representante de la fiscalía que por ley debe estar presente en toda comisaría y pedir que se verifique correctamente la identidad del detenido.

Además, el abogado puede solicitar la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo (0800 15170 línea gratuita).


Temas Relacionados: HomonimiaPoder JudicialReniecTrámite

También te puede interesar:

DENGUE