Internacionales

Hace 2 meses

Canciller: Evo Morales seguirá impedido de ingresar al Perú por “desestabilizar el sur”

El ministro Javier González-Olaechea sostiene que fue “inaceptable” el accionar del expresidente de Bolivia durante las protestas que se desarrollaron entre fines de 2022 e inicios de 2023.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ratificó que el gobierno peruano no tiene intención de levantar el impedimento de ingreso al país del exjefe de Estado de Bolivia Evo Morales por las acciones que ha tomado en el sur, específicamente en la frontera entre ambos países. 

“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, dijo González-Olaechea a RPP.

Estas declaraciones se dan luego de que el Poder Judicial validara la alerta migratoria emitida por Migraciones sobre el expresidente boliviano, lo que le impide ingresar legalmente al Perú; según el diario El Peruano.

PROTESTAS

Como bien se sabe, la semana pasada la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso de Evo Morales, dictada en enero del 2023. La cual se fundamenta en las preocupaciones sobre la seguridad del Estado frente a las protestas que se desencadenaron en Lima y otras regiones en oposición al gobierno de Dina Boluarte.

Esto se da en respuesta al habeas corpus que presentó el letrado Ronald Atencio en favor del expresidente boliviano.

“El Perú es un país unitario y seguirá siendo unitario, estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, señaló el canciller, quien asegura que el gobierno de Dina Boluarte se encuentra realizando acciones para mejorar las condiciones en Puno tras las protestas que desarrollaron a inicios del año pasado. 

(Con información de Infobae)


También te puede interesar:

DENGUE