Internacionales

Hace 4 meses

Chile: Gabriel Boric señala que “más allá del resultado, el plebiscito fortalece nuestra democracia”

Boric aseguró que durante su mandato no habrá un tercer intento, en caso la población llegué a rechazar esta propuesta.

Foto: AFP



Este domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el plebiscito sobre la nueva propuesta de Constitución, más allá del resultado, “fortalece” la democracia" y aseguró que su Gobierno se centrará en las “prioridades” de la población.

“Más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia. Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentado, ha demostrado que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente y lo resolvemos de manera pacífica y confiando en el pueblo”, indicó el jefe de Estado tras emitir su voto.

PLESBICITO

Este domingo 17 de diciembre, más de 15,4 millones de chilenos deciden si aprueban o rechazan la propuesta de texto que entregó el Consejo Constitucional al presidente Gabriel Boric en noviembre de este año. Esta nueva propuesta de Constitución sustituiría a la actual, vigente desde 1981, en plena dictadura de Augusto Pincochet (1973-1990), pero reformada numerosas veces en democracia, principalmente en 2005, durante la Presidencia de Ricardo Lagos.

Como bien se sabe, se trata del segundo proceso constitucional que vive el país vecino, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un notorio rechazo de la ciudadanía a un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que planeaba un cambio radical de la institucionalidad chilena.

Boric ha afirmado que no impulsará un tercer intento, en caso se llegué a rechazar esta propuesta, por lo que seguiría vigente la actual constitución, al menos durante este mandato.


Temas Relacionados: Augusto PincochetChileChilenosConstituciónDemocraciaGabriel Boric

También te puede interesar:

DENGUE