Internacionales

Hace 8 meses

Estudiante peruano logra histórico triunfo en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica

Este logro ha representado un triunfo sin precedentes para el país, alcanzado gracias a la entrega y dedicación de los estudiantes.

Foto: Composición Panamericana Digital



En un hito histórico para la astronomía peruana, el estudiante de secundaria, Mario Gilvonio, ha ganado la medalla de plata en la XVI Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica realizada en Polonia.

Adicionalmente, el escolar Fabián Sánchez ha recibido una mención honrosa en ese mismo evento. Este logro ha representado un triunfo sin precedentes para el país, alcanzado gracias a la entrega y dedicación de los estudiantes y al trabajo del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

DEDICACIÓN Y COMPROMISO CON SU PAÍS

El equipo estuvo compuesto por estudiantes de secundaria quienes fueron preparados por SPACE con el objetivo de lograr un excelente desempeño en la olimpiada. Este grupo estuvo liderado por Víctor Vera, miembro de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) de la UNMSM e Iván Flores, un estudiante peruano de la carrera de Astronomía en Rusia. Estos jóvenes participaron previamente en la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica (OPEAA), realizada de forma virtual en mayo de este año.

Tras su éxito en dicho evento, fueron seleccionados para viajar a Polonia y competir en la competencia internacional. Víctor Vera, astrónomo y coordinador de la Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional en Perú, destacó la antigua relación entre SPACE y los estudiantes de secundaria.

Según él, incluir a alumnos de colegio en diversas actividades educativas relacionadas con la astronomía permite fomentar el estudio de dicha ciencia y ofrece oportunidades accesibles para estos jóvenes. El astrónomo también enfatizó que los logros obtenidos por Mario Gilvonio y Fabián Sánchez son un reflejo de su esfuerzo personal y del trabajo en equipo.

Durante su preparación, interactuaron y se entrenaron junto a sus compañeros Valeria Acosta Peña y Joshua Tola Castañeda. A pesar de que Perú aún no cuenta con una carrera universitaria de Astronomía, estos logros demuestran que hay mentes brillantes con la capacidad de alcanzar grandes metas en el campo científico. Al retornar al país, los alumnos continuarán con sus estudios y actividades académicas, con la finalidad de participar en la próxima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica que se desarrollará en Panamá.


También te puede interesar:

DENGUE