Internacionales

Hace 9 meses

Fernando Villavicencio: Lasso declara estado de excepción en Ecuador tras asesinato de candidato

El mandatario ecuatoriano precisó que las elecciones generales extraordinarias, previstas para el 20 de agosto, siguen en pie, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.




El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves, 10 de agosto, el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, así lo anunció a través de un mensaje a la nación.

El mandatario precisó que las elecciones generales extraordinarias previstas para el 20 de agosto siguen en pie, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", señaló el jefe de Estado. 

Adicionalmente, el mandatario declaró 3 días de luto nacional, calificando  de terroristaeste funesto crimen.

“Es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”, exclamó, señalando que este asesinado no es un hecho aislado de las elecciones que están próximas a realizarse.

“No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, añadió.

ESTADO DE EXCEPCIÓN 

Este tipo de medidas comprende el despliegue de militares en las calles además de la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio. Este tipo de restricciones ya han sido tomadas previamente en Ecuador para hacer frente a la criminalidad de algunas zonas de este país. 

SUSPENDEN CAMPAÑAS

En diálogo con Buenos Días Perú, la periodista ecuatoriana Andrea Samaniego informó que aún el cuerpo de Villavicencio se encuentra en la morgue para poder realizar la autopsia correspondiente. Asimismo, indicó que la Fiscalía y Policía Nacional desplegaron un operativo durante la noche y madrugada en el sur de Quito, en donde se ha detenido a tres personas.

De igual manera, confirmó que varios candidatos a la Presidencia de Ecuador han decidido este miércoles suspender sus actividades de campaña electoral por respeto a la muerte de Villavicencio. Entre los candidatos que han anunciado la suspensión de su campaña se encuentra Yaku Pérez, representante del movimiento indígena que lidera una coalición de varios partidos de izquierda; el empresario y simpatizante de derecha, Jan Topic; la candidata por el correísmo, Luisa González; así como los candidatos por los partidos Bolívar Armijos y por Amigo. 

Composición Panamericana Digital / AFP

También te puede interesar:

DENGUE