Internacionales

Sábado, 19 de febrero del 2022

Chile: pese a militarización de su frontera continúa ingreso de inmigrantes ilegales

Desde Bolivia cientos de personas siguen ingresando al país sureño por rutas clandestinas, la mayoría de los extranjeros son venezolanos.

Foto AFP



Una semana después de la huelga de camioneros que paralizó Chile, en protesta contra la inmigración ilegal y la falta de seguridad, cientos de personas siguen cruzando la frontera por pasos clandestinos y llegando a la localidad de Colchane.

Ubicado a 3 700 metros de altura, en pleno altiplano, Colchane es escenario de un flujo migratorio sin precedentes en Chile, al ser la primera localidad a la que se llega justo al cruzar la línea fronteriza con Bolivia, en el extremo norte del país.

 

Varios han muerto en el trayecto

 

Según las autoridades, en los últimos 12 meses, más de una veintena de personas han fallecido intentando entrar a Chile por pasos clandestinos, sometidas a un clima extremo que alcanza altas temperaturas en el día y desciende bajo los cero grados durante la noche.

En Colchane habitan poco más de 1 300 personas, por lo que su infraestructura y servicios tienen poca capacidad, la llegada masiva de inmigrantes ha sumido en el caos total a la localidad, ya que no hay dónde ubicarlos, ellos buscan trabajo, comida y alojamiento.

 

La mayoría busca llegar a Santiago

 

Los inmigrantes, principalmente venezolanos, que tienen un poco de dinero, tras unos días en Colchane, siguen su camino pues su destino final es la capital el país, Santiago, ciudad donde se han registrado protestas exigiendo la inmediata expulsión de los extranjeros ilegales, informa EFE.

 

 


Temas Relacionados: ChileFronteraInmigrantes

También te puede interesar:

DENGUE