Según el portal Science Alert, científicos húngaros han descubierto nuevas pruebas de la existencia de una quinta fuerza fundamental. Y es que todo en nuestro universo se mantiene unido o separado por cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, el electromagnetismo y dos interacciones nucleares.
Attila Krasznahorkay y su equipo del Instituto de investigación nuclear en Hungría creen haber descubierto una quinta fuerza física. La primera evidencia de la existencia de un bosón portador de una nueva y quinta fuerza fue observada por los científicos húngaros en 2016 cuando se estudió la descomposición del núcleo de berilio-8.
La ley de conservación de energía señala que con el aumento de la energía de luz que emiten dos partículas, el ángulo entre ellas debe disminuir. Pero los expertos descubrieron un inesperado aumento en el número de electrones y positrones separados en un ángulo de 140 grados. Entonces, sugirieron que una partícula completamente nueva podría ser responsable de la anomalía.
Ante todos estos hechos los científicos indican que el bosón es portador de una nueva quinta fuerza, a la que han llamado X17.
Cabe indicar que de confirmarse el descubrimiento, el X17 no solo nos permitirá entender mejor las fuerzas de nuestro universo, sino también podría ayudar a los científicos a resolver el problema de la materia oscura de una vez por todas.