Una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que existen pruebas suficientes de la responsabilidad del príncipe heredero de Arabia saudita Mohamed Bin Salmán en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y pidió sanciones así como una investigación internacional.
Agnés Callamard, quien investigó durante seis meses el caso, para lo que viajó a Turquía, considera a Arabia Saudita "responsable" de la "ejecución extrajudicial" del periodista crítico con el poder saudita, asesinado en octubre en el interior del consultado de su país en Estambul.
"Esta investigación (...) demostró que hay suficientes pruebas creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una investigación adicional", dijo en su informe final, facilitado este miércoles a los medios.
El informe apunta a la "responsabilidad individual de altos responsables sauditas, incluido el príncipe heredero" Mohamed Bin Salmán. Turquía reaccionó al informe asegurando que lo "respalda con fuerza", dijo el ministro de Exteriores Mevlüt Cavusoglu en Twitter.
La experta pide que los países que imponen sanciones, como Estados Unidos, lo sigan haciendo contra 17 individuos por su papel en el asesinato aunque considera que no son suficientes porque no toman en cuenta la cuestión de la responsabilidad de "la cadena de mando".