Internacionales

Lunes, 21 de enero del 2019

Asamblea Nacional de Venezuela: Este Parlamento se mantiene muy firme

Presidente del Parlamento reiteró su compromiso para brindar garantías a militares que contribuyan en la restitución del orden constitucional e invitó a la población a manifestarse el 23 de enero




En medio del levantamiento de un grupo de militares en contra del gobierno de Nicolás Maduro, este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia declaró a la junta directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como inconstitucional, al considerarla en “desacato”.

Al respecto, el presidente del parlamento de ese país, Juan Guaidó, quien ha propuesto una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios que colaboren con el rescate del hilo constitucional en Venezuela, restó importancia a la sentencia y señaló que “este Parlamento se mantiene muy firme en las decisiones tomadas”.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo, indicó que la Constitución es el hecho de fuerza del Parlamento Nacional para restablecer el orden democrático en el país, al tiempo que aseguró que quienes están al margen de la ley son los que no tienen votos para utilizar los símbolos del poder. “Aquí está la fuerza del pueblo de Venezuela hoy en la calle. Aquí está la fuerza de esta Asamblea Nacional representada por el voto popular, única institución legítima y electa por los ciudadanos, y reconocida en la participación masiva en los Cabildos Abiertos y por la Comunidad Internacional”.

El Tribunal de Justicia también declaró como inconstitucional el acuerdo aprobado por los parlamentarios para aceptar la ayuda humanitaria. “Eso si es muy miserable. Es una de las cosas más triste y lamentable. Declarar inconstitucional al ser humano, al ciudadano que necesita hoy alimentos y medicinas”, alegó Guaidó, quien reveló que en los próximos días darán detalles de cómo va ingresar la ayuda humanitaria al país. “Está muy claro a quien reconoce el mundo”.

El diputado opositor reiteró el llamado a la protesta para el próximo 23 de enero y dijo que los hechos acaecidos en el Comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “Familia militar ahí están los que quieren perseguir, los que quieren seguir amedrentando”.

Asimismo, el presidente del Poder Legislativo enfatizó la ley de amnistía es un hecho. “Lo que vimos hoy es que tiene eco el mensaje que está enviando el Parlamento sobre el respeto constitucional. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución. La ley de garantía es un hecho. Es una ley para el entendimiento. No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.


También te puede interesar:

DENGUE