Internacionales

Miércoles, 19 de julio del 2017

Estos 10 países colapsarían y desaparecerían en los próximos 100 años, según especialistas

El mundo globalizado en que vivimos es tan fluctuante y turbulento que los pronósticos de algunos expertos no son muy alentadores ¿Estamos a punto de entrar en una época oscura de la historia?

Play Estos 10 países colapsarían y desaparecerían en los próximos 100 años, según especialistas

El mundo globalizado en que vivimos es tan fluctuante y turbulento que los pronósticos de algunos expertos no son muy alentadores ¿Estamos a punto de entrar en una época oscura de la historia?




Para nadie es un secreto que el mundo vive tiempos turbulentos. El proceso de globalización no solo ha servido para generar riqueza y elevar la calidad de vida de millones de personas en todos los países, también hizo que los problemas en un lugar del mundo repercutan en todo el globo.

Como resultado, hoy tenemos un mundo asediado por crisis políticas, económicas, sociales e incluso ambientales, producto de décadas de industrialización acelerada que apenas estamos viendo en toda su magnitud.

Por todas estas razones, los expertos creen que el mundo que hoy conocemos cambiará en los próximos 100 años y su visión no es muy alentadora. Numerosas naciones, incluyendo a las potencias más poderosas, podrían desaparecer en tan solo unas décadas.

Te presentamos la lista de los 10 países que no sobrevivirían como tales al próximo siglo ¿Se cumplirán los pronósticos? Saca tus propias conclusiones.

Foto: Telegraph.

EspañaFue un país unificado por más de 600 años, pero a decir de varios especialistas está "al borde del colapso" por su crisis económica y una ola de separatismos. Euskadi y Cataluña (esta última con la segunda ciudad más grande, Barcelona) buscan su autonomía de Madrid y apuntan a ser estados independientes.

En tanto, España continúa luchando contra una brutal depresión económica, con un cuarto de jóvenes sin trabajo y una pobreza que alcanza cada vez a más personas.

Foto: Viajenarede.com.br.

Corea del Norte. Pese al poderío brutal que ostenta Kim Jong-Un, los analistas apuntan a que el líder tendrá que ceder su poder en las siguientes dos décadas ya que su país se hunde cada vez más en el atraso tecnológico.

El Estado recluido “simplemente no tiene suficientes recursos dentro de sus fronteras para sobrevivir al siglo XXI”, así que tendrá que abrirse al comercio con China y, eventualmente, occidente. “Cuando Corea del Norte finalmente abra sus fronteras al resto del mundo, es probable que el régimen de Kim no pueda sobrevivir”.

No obstante, nada es seguro con el régimen de Pyongyang, de hecho son alarmantes las reacciones que ha mostrado en los últimos años, con acciones erráticas y cargadas de violencia hacia el exterior, y al interior del Partido de los Trabajadores, con purgas de opositores para consolidar su poder.

Foto: CBC.

Bélgica. Los belgas se encuentran, a decir de los especialistas, “profundamente divididos según las líneas étnicas”. Esto mientras las regiones de Flandes y Valonia, tienen culturas muy distintas y hasta hablan distintos idiomas.

Al interior del país, algunas voces piden que Bélgica se divida en dos países e incluso en 2013 hubo más de 500 días sin gobierno porque los políticos no pudieron ponerse de acuerdo para formar una coalición.

“En los próximos 20 años Bélgica puede fracturarse creando dos nuevos países en Europa, Flandes y Valonia. El líder de UKIP e impulsor del Brexit en Reino Unido, Nigel Farage, provocó controversia al llamar a Bélgica “no país” y predecir su disolución.

Foto: Getty.

China. Por sorprendente que suene, según lo admite su propio autor, China, que comenzó como un país unificado en el 2070 a.C. y ha seguido firme su carrera hasta convertirse en una potencia, podría iniciar una revolución contra el acuartelado régimen comunista. La razón para ello es su alarmante situación ambiental.

La mitad de sus ríos están tan contaminados que su aguas no pueden potabilizarse ni con tratamiento. Mientras esto ocurre, 250 000 personas mueren prematuramente por el smog que infesta el aire, de acuerdo al World Bank.

Sin embargo, al no tener historia de movimientos separatistas (salvo en zonas conquistadas como el Tibet), no está claro qué rumbos tomaría su eventual división. “A pesar de tener el mayor ejército del mundo y una de las economías más poderosas, China tiene profundos problemas que debe abordar para sobrevivir al siglo XXI. El desastre puede estar a la vuelta de la esquina”.

Foto: GlenShackley.com.

Irak. Es posible que Irak nunca vuelva a unificarse como país. Mientras los yihadistas del Estado Islámico o ISIS tienen controlado gran parte del oeste del territorio y los kurdos ocupan el norte, el Gobierno permanece atrincherado en el sur.

Según el pronóstico, Irak acabará dividiéndose en tres países separados a lo largo de líneas tribales, tal como ocurrió antes de que fuera creado por la autoridad británica “sin ningún respeto por las divisiones culturales de la región”.

Saddam Hussein fue capaz de mantener a Irak unido a través de la opresión y la fuerza bruta, pero ahora el país se desmorona rápidamente. Es difícil que los sunitas, kurdos y chiíes acepten vivir bajo una nación”.

Foto: Catjej.

Libia. Tal como Irak, se le considera “creación artificial de una era colonial”. Siendo una antigua colonia italiana, pudo mantenerse unida por la fuerza de la férrea dictadura de Muammar Gadaffi antes de que la intervención del ministro británico David Cameron desatara la sangrienta guerra civil que terminó con su muerte.

Sin embargo, la situación no ha mejorado y actualmente Libia se desmorona, con combatientes que están retornando a sus raíces tribales. Entonces Libia podría unirse a Irak por una fractura en tres naciones distintas. “La segunda guerra civil en Libia está en curso, pero es probable que una Libia unificada no sobreviva al conflicto”.

Foto: EFE.

Estado Islámico (ISIS). Ciertamente no se trata de un país reconocido, sino más bien de una organización terrorista y criminal que 'proclama' un supuesto califato en las zonas que controla. Sin embargo, por su creciente lista de enemigos y los bombardeos a los que son sometidos, es de esperarse que su reino de terror acabe muchísimo antes de los 100 años.

“Para que el Estado Islámico pueda sobrevivir debe derrotar o hacer la paz con Irak, Kurdistán, el gobierno sirio, el ejército sirio libre, Arabia Saudita, Irán y la coalición liderada por Estados Unidos. Hasta entonces, la supervivencia del E.I. estará bajo amenaza constante”.

Foto: Euroinmersion.es.

Reino Unido. Tras el 'Brexit', donde salió de la Unión Europea el año pasado, se cree que el florecimiento de movimientos nacionalistas en Gales e Irlanda del Norte son factores preocupantes en el futuro del país.

Los escoceses, que votaron entre un 55% y un 45% para permanecer en la unión “no abandonarán tan fácilmente su búsqueda de la independencia”. En tanto se dice también que “hay movimientos a fuego lento” en Gales e Irlanda del Norte (naciones que tienen sus propios parlamentos) que podrían ponerlos en camino a una autonomía total. “Si alguna de estas regiones ganara la autonomía del Reino Unido, es posible que el sindicado se desmorone”.

Foto: Americas Datafest.

Estados Unidos. Es la nación más poderosa del mundo, pero los expertos creen que podría romperse en los siguientes 20 años, sobre todo con la elección de Donald Trump como presidente. Eso sumado a la división histórica entre el norte y el sur como resultado de la guerra civil (que paradójicamente unificó el país).

Alaska y Texas son los más propensos a separarse, aunque no serían los únicos. “Muchas de las divisiones que causaron la guerra civil en los Estados Unidos todavía existen hasta el día de hoy. Si estas profundas diferencias políticas y culturales dentro de EEUU no son rectificadas, es posible que algunos estados puedan separarse en los próximos 20 años”.

Foto: Shahee Ilyas.

Maldivas. Este estado insular, destino turístico favorito de los bitánicos, pronto será devorado por los océanos, según han advertido los científicos. La razón es el aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

Se sabe que el expresidene de la nación principalmente musulmana buscó comprar tierras en Asia para mover a su pueblo en vista de lo inevitable. La nación isleña podría ser la nueva Atlántida para las futuras generaciones del siglo XXI.

 


Temas Relacionados: GlobalizaciónNoticias CuriosasPaíses

También te puede interesar:

DENGUE