Entretenimiento

Martes, 25 de diciembre del 2018

¿De dónde viene la tradición de cantar villancicos en Navidad?

Aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y posteriormente en Latinoamérica.




Foto: Caracol

Los villancicos son cantos que se entonan para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Canciones como el popular burrito sabanero que promete llegar hasta Belén, campana sobre campana, los peces en el río, entre otras, dan cuenta de que la Navidad ha llegado y que el fin de año está a la vuelta de la esquina.

Los villancicos son formas musicales y poéticas, de origen popular. Aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y también en Latinoamérica.

Antiguamente eran considerados como profanos y, posteriormente se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales posadas y reuniones, por el significado de sus letras.

Pese a que algunos aseguran que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, el origen de estos pudo haber sido un poco antes.

Por el siglo V, los evangelizadores cristianos llevaban la buena nueva de Dios a los aldeanos y campesinos que no sabían leer, por lo que  llamaron a estas canciones con el nombre de "Villanus". Con el paso del tiempo, se denominaron villancicos, por ser cantos que aluden exclusivamente al misterio de la Navidad.

Cabe señalar que archivos históricos señalan que el tema Puer natus est es considerado uno de los primeros villancicos de la historia, por su alusión a la Natividad de Cristo. 


Temas Relacionados: EspañaLatinoaméricaNavidadPortugalVillancicos

También te puede interesar:

DENGUE