Dilo Fuerte

10/01/2024

Ex ministro Cluber Aliaga sobre tráfico de armas: "Es el negocio ilícito tan fuerte como el narcotráfico"

Durante una entrevista en el programa "Dilo Fuerte", el ex titular del Interior también habló de las organizaciones criminales que vienen causado terror en Ecuador.




El ex ministro del Interior, Cluber Aliaga, abordó la preocupante situación que enfrenta Ecuador debido a la creciente ola de ataques perpetrados por organizaciones delictivas en las ciudades de Guayaquil y Quito.

Durante una entrevista en el programa "Dilo Fuerte" con Lady Guillén, Aliaga destacó que estas organizaciones han estado acechando al país desde la década de 1990. Sin embargo, advirtió que estas mafias han evolucionado hasta convertirse en transnacionales.

"Desde los años 90, Ecuador ha sido blanco de estas bandas criminales, luchando por el control de territorios no solo en el tráfico de drogas, sino también en operaciones como el sicariato y la prostitución. Estas organizaciones han crecido hasta convertirse en mafias transnacionales que operan en múltiples países", señaló Aliaga.

El ex ministro del Interior también abordó la preocupante situación acerca del tráfico de armas que estas organizaciones llevan a cabo a través de la frontera entre Perú y Ecuador.

"El tráfico ilegal de armas está estrechamente vinculado a las organizaciones criminales. Estas bandas necesitan armas y las obtienen en el mercado negro. El comercio ilícito de armas es uno de los negocios más sólidos, comparable al narcotráfico", refirió.

CONTROL FRONTERIZO

En relación con las medidas preventivas implementadas por la Policía Nacional en las fronteras de Ecuador, especialmente en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, el exministro destacó que se llevan a cabo con el objetivo de evitar la entrada de estas organizaciones criminales al país.

"Estamos intercambiando información a través de Interpol sobre criminales con órdenes internacionales de captura o ecuatorianos que forman parte de estas organizaciones delictivas, con el fin de impedir su ingreso a nuestro país. Esto implica un trabajo de control territorial físico en los puntos fronterizos donde circulan personas", expresó.


Temas Relacionados: EcuadorFronteraLocalesOrganizaciones CrimialesPnp

También te puede interesar:

DENGUE