Deportes

Hace 2 meses

Mujeres al frente: la nueva era del VAR llega al Cusco y marca un hito en el fútbol peruano

La iniciativa busca destacar el papel crucial de las mujeres en diversas áreas, incluyendo el ámbito deportivo.




Este viernes 08 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se marcará un precedente significativo en el ámbito futbolístico peruano, porque la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) con el aval de la Federación Peruana de Fútbol y junto a su proveedor tecnológico Mediapro Perú, ha designado por primera vez a un equipo completo de mujeres para la gestión del VAR.

Este hito histórico tendrá lugar durante el enfrentamiento entre los equipos deportivo Garcilaso y Universitario de Deportes, programado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, a las 20 horas. El videoarbitraje estará a cargo de Milagros Arruela y su asistenta será Gabriela Moreno, con la supervisión de la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros, Carmen Retuerto, y la jefa del proyecto VAR, Minelli Zapata. 

El equipo que garantizará el partido estará  conformado por Mediapro Perú y  la Unidad Móvil VAR que tiene una Técnica Garante, una Operadora de Repeticiones y en el campo se encontrará la Asistente del Área de Revisión Arbitral.

PAPEL CRUCIAL

La iniciativa busca destacar el papel crucial de las mujeres en diversas áreas, incluyendo el ámbito deportivo. Al respecto uno de los voceros de las tres instituciones sobre esta iniciativa, el CEO de Mediapro Perú, Alfredo Arosemena, comentó que, “La designación de un equipo VAR conformado exclusivamente por mujeres subraya el compromiso de las entidades involucradas con la equidad de género y la promoción de oportunidades igualitarias en el fútbol peruano”.

En junio del 2023, se instauró el VAR Perú y más del 20% del personal capacitado y certificado por la FIFA para operar el VAR es femenino, desplegándose tanto en Lima como en regiones.


Temas Relacionados: CuscoFpfFútbolMujerUniversitarioVar

También te puede interesar:

DENGUE