Cultura

Hace 4 meses

Kuélap: complejo arqueológico avanzó a grandes pasos en su restauración y conservación

El Ministerio de Cultura destinó 1.5 millones de soles lo que se suma a los más de 4 millones de soles en función a los avances alcanzados.

Foto: Andina.



El arqueólogo José Bastante Abuhadba, responsable del Programa de Investigación Arqueológica (PRIAK) de este importante patrimonio y atractivo turístico peruano, señaló que este 2023 se ha logrado el reforzamiento de los apuntamientos de madera instalados el 2022 en la fortaleza de Kuélap, el mejoramiento de caminos dentro del complejo arqueológico y el avance del 15% en las investigaciones arqueológicas.

El complejo arqueológico de Kuélap abarca una superficie de 136 hectáreas, cuenta con declaración oficial de Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que la llaqta o fortaleza de Kuélap comprende 5.3 hectáreas de extensión y es uno de los cinco monumentos que integran el complejo arqueológico. 

El Ministerio de Cultura destinó 1.5 millones de soles lo que se suma a los más de 4 millones de soles en función a los avances alcanzados. 

MÁS DE 10 MIL VISITANTES

La fortaleza de Kuélap ha sido ha sido parcialmente reabierta al turismo con una capacidad limitada de visitantes para la conservación y seguridad de la llaqta. “Hemos recibido al visitante número 10,000 en la llaqta. Recordemos que la reapertura se dio con un reglamento de visitas y con una capacidad limitada. Esa capacidad continuará limitada el próximo año”, señaló el líder de PRIAK.

 


También te puede interesar:

DENGUE