Cultura

Hace 5 meses

"Lectura que cura": programa del BNP llega a albergue de adultos mayores en SJM

Nueva intervención fue en el albergue municipal María Rosario Aráoz, con la participación de la ministra de Cultura, el jefe institucional y autoridades de la municipalidad metropolitana de Lima.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), llegó hasta el albergue de adultos mayoresMaría Rosario Aráoz”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), para una nueva intervención del servicio “Lectura que cura”.

En esta actividad se realizaron mediaciones de lectura, visitas literarias, una presentación artística, lecturas libres y además se contó con la presencia del “Bibliomóvil BNP” dentro de las instalaciones de la casa hogar.

El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “hoy estamos contentos de estar aquí en el albergue María Rosario Aráoz para traerles “Lectura que cura”. Este programa da la posibilidad de relajarnos, de sentirnos mejores, recibir información y conocimiento. La lectura nos aleja de momentos de tristeza, nos motiva y nos ayuda a salir adelante”.

“Nosotros vamos a continuar impulsando este programa que nació en la Biblioteca Nacional y que gracias al Mincul venimos ampliando. Nos queda por visitar centros penitenciarios, más albergues, más hospitales y así llegar a más población”, agregó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que “Estamos con ustedes para ser parte de esta intervención del servicio de la Biblioteca Nacional "Lectura que cura", que busca promover la lectura y acercar el libro a lugares donde encontramos a personas en situación de vulnerabilidad. Estar aquí en el albergue de adultos mayores María Rosario Aráoz y poder traerles este programa, me satisface porque estoy segura que lo aprovecharán al máximo; además, también tendrán un espacio con libros que se han donado para que puedan disfrutar de la lectura".

"Gracias a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Salud, con quienes trabajamos de la mano para fortalecer estos espacios. ‘Lectura que cura’ tiene vitamina L, que es la lectura que incentiva el hábito de leer. Esperamos estar pronto en las regiones", culminó.

También estuvieron presentes Giovanna Estrada, jefa del Área de los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adultos Mayores (ACAINNAM); Rosa Torrejón, subgerente de Bienestar, Promoción Social e Inclusión de la Municipalidad de Lima y las adolescentes voluntarias de la casa hogar Virgen del Carmen.

En este espacio también se presentó al Dr. Lectura, personaje de este programa que tiene por finalidad promover el acceso al libro y a la lectura para ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite a las personas y a sus familias a lidiar con el estrés de su condición física y mental.

Está dirigido principalmente a niñas y niños en situación de internamiento hospitalario o en tratamiento ambulatorio, niños en situación de vulnerabilidad en puericultorios, mujeres y niñas víctimas de abuso, asilos y demás espacios de personas en situación vulnerable. Además, es importante resaltar que, con este servicio se irá a los centros de refugio, albergues, casas de reposo, entre otros a nivel nacional.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.

DATOS:

• Este servicio de extensión bibliotecaria forma parte del proyecto cultural y educativo de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).

• Beneficiarios: durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se busca beneficiar a más de 800 niños y a más de 200 adultos entre padres, madres, cuidadores y adultos mayores.

• El programa incluye la capacitación a voluntarios para que el servicio sea sostenible en el tiempo.


También te puede interesar:

DENGUE