Cultura

Hace 6 meses

Ministerio de Cultura conmemora el Día de la Canción Criolla con festival gratuito

Además, realizarán karaokes criollos, una presentación libre del Coro Nacional de Niños del Perú; así como también diversas presentaciones de los Elencos Nacionales.

Foto: Difusión.



El Ministerio de Cultura conmemorará el Día de la Canción Criolla con una serie de actividades que tendrá, como gran cierre, un festival gratuito en Barrios Altos, la cuna del criollismo.

Así, en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima, se desarrollará el evento, “Nacer en esta tierra: Conmemoración por el Día de la Canción Criolla”, que tendrá como estelar al reconocido cantante, Manuel Donayre, quien regresa al país para ofrecer sus mejores interpretaciones, acompañado de sus músicos. Este es un aporte del Ministerio de Cultura para acercar las actividades culturales a la ciudadanía y generar el fortalecimiento de nuestra identidad.
Además, en esta actividad se presentarán organizaciones de cultura viva comunitaria, artistas, cultores locales, en un mismo festival gratuito en espacio público.
 

La actividad se desarrollará el martes 31 de octubre, desde la 1:00 p. m. en la Plazuela Buenos Aires, en Barrios Altos, con la presentación de cantantes criollos, agrupaciones, expresiones artísticas y una feria gastronómica, expresando la cultura criolla. El ingreso es libre.

'LUCHA' REYES

El mismo 31 de octubre, a las 11:00 a. m., el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (DAF), en coordinación con Servicios Postales del Perú (SERPOST), empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, presentará, en su sede central de San Borja, el sello postal en honor a ‘Lucha’ Reyes, cantante afroperuana y una de las máximas exponentes de nuestra música criolla.

Lucila Justina Sarcines Reyes, más conocida como Lucha Reyes, nació el 19 de julio de 1936 y falleció el 31 de octubre de 1973, a la edad de 37 años. Recordada también como “La morena de oro del Perú”, fue una exponente de la música criolla en el Perú y el mundo, mezclando tradiciones afroperuanas y latinoamericanas con un temperamento interpretativo inigualable. Recientemente se le otorgó la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a su trayectoria musical y su legado como una de las máximas exponentes de la música criolla del Perú.

Asimismo, se presentará la Agrupación sinfónica, Blú Quartet, y una actuación artística a cargo de Rafaela Infantes, Intérprete de música criolla y sobrina nieta de Lucha Reyes. El ingreso es libre en el auditorio Los Incas de la sede central en San Borja.

ELENCOS NACIONALES 

En tanto, desde el sector Cultura ya se inició las actividades de conmemoración del Día de la Canción Criolla, con una programación de los Elencos Nacionales del Perú, como el Coro Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños del Perú y el Ballet Folclórico Nacional del Perú.

Por ello, el elenco lírico del Estado peruano, invitado por la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, participará en la ceremonia de despedida del centenario del nacimiento Victoria Santa Cruz, este viernes 27 de octubre a las 07:00 p.m. en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Se interpretará parte de la obra de Victoria Santa Cruz, además de un repertorio de importantes piezas criollas de reconocidos compositores peruanos. El ingreso es libre.

También, el Coro Nacional de Niños del Perú presenta su ciclo de espectáculos “La Jarana va a empezar”. La primera función se realizó el miércoles 25 de octubre en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y ahora, la segunda presentación será el día sábado 28 de octubre a las 11:00 a. m. en el Museo Nacional del Perú - MUNA. El ingreso es libre, con aforo limitado. Allí, el elenco interpretará un repertorio criollo variado.

Finalmente, el Ballet Folclórico Nacional del Perú presenta su nueva temporada “Nazareno”, una novedosa producción programada el 27, 28, 29 y 31 de octubre, y del 02 al 05 de noviembre a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), en la sala principal del Gran Teatro Nacional. Bajo la dirección del maestro Raúl Quispe, la función se hará en base a cuadros, empezando por "Cuadro limeño", luego "Cuadro afrodescendiente", "Religiosidad" y el fin de fiesta. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Teleticket (https://teleticket.com.pe/nazareno )

DATOS

• Los Elencos Nacionales iniciaron sus presentaciones gratuitas con los karaokes criollos a cargo del Coro Nacional del Perú en diversos Centros Integrales del Adulto Mayor de Lima.  

• Estas actividades consisten de una visita de 01 hora que se divide en 02 partes. Durante la primera parte se hará un concierto con un amplio repertorio peruano de diversos compositores nacionales y en la segunda parte será el karaoke, en el que podrán participar, adultos mayores y coreutas.

• Las presentaciones se iniciaron el lunes 23 en la sede Manzanilla, el martes 24 llegaron a la sede de Barrios Altos, el miércoles 25 a la sede Parque Lisson. El jueves 26 y viernes 27 de octubre, llegarán a la sede de San Juan de Miraflores. Además, el jueves 02 de noviembre se presentan en la sede Lima, viernes 03 de noviembre en la sede Colonial y lunes 06 de noviembre en la sede de Los Olivos.


También te puede interesar:

DENGUE