Cultura

Hace 7 meses

Unesco incorpora 11 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial: descubre en dónde se encuentran

La Unesco anuncia la inclusión de once nuevos sitios a su Lista del Patrimonio Mundial, incluyendo uno de Argentina y otro de Portugal.

Foto: Composición Panamericana Web



La Unesco acaba de agregar once nuevos sitios a la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial durante su convención anual en Riad. Entre estos se encuentran lugares emblemáticos de Argentina y Portugal, con otros sitios bajo consideración para la inscripción final en la lista.

El museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, Argentina, así como el centro histórico de Guimarães y la zona de Couros en Portugal, forman parte de lo más reciente a esta lista de tesoros culturales y naturales.

También se unen la antigua villa de Si Thep y sus monumentos de Dvaravati en Tailandia, el planetario Franeker Eisinga en Países Bajos, las mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval en Turquía, y el movimiento de tierras ceremonial de Hopewell, en Estados Unidos.

Las cuevas kársticas y evaporíticas de los Apeninos del Norte en Italia, el sitio arqueológico de Jodensavanne y el cementerio de Cassipora Creek en Surinam, el paisaje cultural de Zagori en Grecia, la isla Anticosti en Canadá, y el parque nacional Nyungwe en Ruanda, completan la lista de recientes incorporaciones.

MÁS CANDIDATOS

La UNESCO, en su objetivo por resaltar y proteger el patrimonio cultural y natural del mundo, examina una lista de candidatos presentada por 41 países, siete de los cuales son africanos. El foco en África responde a una iniciativa por aumentar la representación de este continente en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las montañas de Bale, en el centro de Etiopía, también han sido incluidas en la lista. Este parque nacional es hogar de numerosas especies de plantas y animales endémicos, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción. En el último día de la convención, la UNESCO discutirá la inclusión del centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, así como los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.

Además, la organización ha decidido retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, Uganda, de la lista de patrimonio en peligro, debido a los significativos avances de restauración tras un devastador incendio hace trece años. El comité de la UNESCO seguirá evaluando el presupuesto para los años 2024-2025, revisando los informes de diferentes sitios de patrimonio alrededor del mundo y preparando la agenda para la próxima convención de la UNESCO.


También te puede interesar:

DENGUE