Cultura

Hace un año

Declaran Patrimonio Cultural manuscrito "Nuevo sistema de navegar por los aires”

La obra de Santiago de Cárdenas, que data de 1763, es el primer caso documentado en el Perú que propone el diseño de una máquina que posibilite al ser humano navegar por los aires.

Foto: Difusión.



La obra manuscrita “Nuevo sistema de navegar por los aires”, obtenida de las observaciones de la naturaleza volátil de Santiago de Cárdenas (1726-1780), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, después de una solicitud realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) al Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Esta unidad bibliográfica (ca. 1763) es un manuscrito que presenta importancia, valor y significado, por cuanto nos muestra el primer caso documentado en el Perú de una obra que propone el diseño de una máquina que posibilite al ser humano navegar por los aires.

A pesar de su pensamiento visionario, Santiago de Cárdenas no fue respaldado en su tiempo. Sin embargo, su propuesta trascendió en la cultura popular. Ilustres intelectuales peruanos como Hipólito Unanue, Ricardo Palma y Manuel de Odriozola, reconocieron la valía, originalidad y el ingenio plasmado en la obra.

Por esta investigación que estuvo adelantada a su época, Santiago de Cárdenas es considerado precursor de la aeronáutica en el Perú y de la ornitología peruana, por el estudio que realizó sobre las aves, de las cuales se inspiró para el diseño de su invento.

En términos materiales, la unidad bibliográfica es única. Además, su sobrevivencia en el tiempo la vuelve testigo de diferentes pasajes de nuestra historia y principalmente de los acontecidos en la BNP, ya que fue recuperada del incendio que sufrió nuestra institución en 1943.

Luego de la promulgación de la Resolución Ministerial (RM) Nº 000145-2023-VMPCIC/MC que la declara como Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP se encargará de coordinar y gestionar la protección, conservación y difusión de este material bibliográfico documental.

“EL VOLADOR” Y “EL PAJARERO”

Santiago de Cárdenas nació en el Callao (ca. 1726). Se le conoció con los apodos de “El Volador” y “El Pajarero”. Se dice que fue un intelectual autodidacta, pues aprendió a leer y escribir sin asistir a la escuela. Desde muy joven estuvo fascinado por el vuelo de las aves, lo que despertó su pasión por el vuelo y la posibilidad que el hombre navegara por los aires.

Su historia fue rescatada por diferentes escritores. En 1878, Ricardo Palma escribió la tradición “Santiago Volador”. Posteriormente, su singular vida inspiró a Julio Ramón Ribeyro para escribir su obra teatral “Vida y Pasión de Santiago El Pajarero”. Murió en Lima (ca. 1780).

DATOS

- La obra de Santiago de Cárdenas inspiró el libro “Navegar por los aires”, escrito por Micaela Chirif y con ilustraciones de Jéssica Valdez. Forma parte de la colección “¡Mira todo lo que sé!” del sello editorial de la BNP. Se encuentra a la venta en la librería de nuestra sede institucional  (avenida De La Poesía 160, San Borja) y en nuestra librería virtual (https://libreriavirtual.bnp.gob.pe/#/).

- Bajo el nombre “El hallazgo de un misterioso manuscrito”, donde se habla de la obra de Santiago de Cárdenas, la BNP realizó un capítulo del podcast “Nuestra memoria, nuestra historia”, que está disponible en: Spotify (https://spoti.fi/3gYQKYA) y en YouTube (https://bit.ly/2EQE7ln).


También te puede interesar:

DENGUE