Cultura

Martes, 15 de mayo del 2018

Duele Amar: ¿Cómo son realmente las bodas en India?

El suceso de las novelas indias que puedes disfrutar de lunes a viernes a las 3 p.m por Panamericana Televisión nos muestra un escenario común en estas historias: el matrimonio ¿Cómo es en realidad?

Duele Amar: ¿Cómo son realmente las bodas en India?

El suceso de las novelas indias que puedes disfrutar de lunes a viernes a las 3 p.m por Panamericana Televisión nos muestra un escenario común en estas historias: el matrimonio ¿Cómo es en realidad?




Duele Amar, el suceso de las telenovelas indias que puedes disfrutar de lunes a viernes a las 3 p.m en Panamericana Televisión, nos muestra un escenario bastante común en este tipo de historias: los vaivenes de una relación que acaba por florecer. El matrimonio juega un papel muy importante.

¿Pero cómo son en realidad las bodas en India? Se trata de rituales muy complejos en una sociedad que, a diferencia de la nuestra, no valora tanto el amor en sí como el fortalecer y dar prestigio a la familia como una institución.

Las bodas indias, más que la unión de una pareja, son la unión de dos familias. De esta forma, la participación de ambas es muy activa en la ceremonia. Para pensar en matrimonio es muy importante la casta, la religión, los estudios o el trabajo del otro ¡El amor suele salir sobrando!

Hablando concretamente de la ceremonia, se trata de una multitud de ritos y tradiciones que pueden variar según la religión de la pareja, la cultura o la casta de las familias. La cultura hindú predominante en el país sigue lo establecido en las ‘Vedas’, escrituras de más de 4000 años.

Según el estado en que se celebran, las bodas pueden ser Rajasthani o bodas Kerala, aunque ambas son tan distintas entre sí como con las bodas de otras culturas, comparten ciertos elementos comunes que son los siguientes.

La fecha: Es importante que la boda sea en un día ‘favorable’, que considera no solo la fecha de nacimiento de los novios, sino la posición de los planetas y el calendario Hindú. El sacerdote es quien decide. El periodo más elegido es entre mayo y julio, y entre noviembre y febrero.

El compromiso: Tras el visto bueno de las familias, se celebra la fiesta de compromiso. Suele celebrarse en casa de la novia por la familia de ésta. Los novios intercambian anillos y la familia de la novia regala joyas y dinero a los prometidos y a la familia del novio.

Ceremonia previa a la boda

El Mehndi es algo así como una despedida de soltera con las mujeres de ambas familias. Se pintan manos y brazos de las asistentes. En el Mehfil familiares e invitados hacen el ghoomar, baile en grupo tradicional. Palla Dastoor: la familia del novio lleva joyas, ropa y regalos. La novia debe usarlos en la boda.

El día de la boda

Baraat: celebra la llegada del novio. El lugar de ceremonia suele ser la casa de la novia. La tradición dicta que él debe vestir el achkan (camisa larga), turbante amarillo y jootis (zapatos típicos). Llega montando a caballo con familiares y amigos varones más cercanos que desfilan con canto y bailes.

Milni: la familia de la novia recibe a la del novio con guirnaldas y dulces típicos. Ambas familias se presentan fomentando la paz y la aceptación.

Ritual de Ganesh Pooja: se busca complacer al dios Ganesh (conocido ampliamente por su imagen con cabeza de elefante) en busca de buena suerte, ya que se le venera como un gran removedor de obstáculos.

La boda

El novio entra primero al Mandap (una gran tienda decorada con flores, guirnaldas, alfombras, etc), donde tendrá lugar la boda, se le acerca una silla y bebe una mezcla de leche, mantequilla india, yogur, azúcar y miel.

A continuación sigue el Kanya Aagaman, la novia entra acompañada de su padre. El novio y la novia están separados por una cortina blanca y no pueden verse. Cuando la novia llega al Mandap se deja caer la cortina y comienza el Jai Mala.

Aquí los novios intercambian guirnaldas de flores (jayamaala). Ellas representan la aceptación de ambos. Además, pronuncian palabras para informar a los presentes su aceptación y unión mutua. Sigue el Kanyadaan, momento en el que el padre de la novia la entrega al novio.

Antes, el novio promete asistir a su nueva esposa en las tres fases más importantes de la vida terrenal: Dharma (deber religioso), Artha (riquezas) y Kāma (placer). El padre de la novia vierte agua bendita sobre la mano de su hija y la une con la de su nuevo esposo.

Vivaha-homa: aquí se enciende el fuego sagrado y el sacerdote (Purohit) recita el mantra en sánscrito, se hacen ofrendas al fuego. En el Panigharani el novio toma la mano de la novia, aceptándola y prometiéndole, tanto a ella como a su familia, cuidado y protección eterna.

Shilarohan: la novia sube a una piedra simbolizando su voluntad de vencer obstáculos durante el matrimonio. Se da cuatro vueltas al fuego y la novia va por delante durante las primeras tres. Tras ello, los novios juntan su manos, ofrecen cebada al fuego y finalmente el esposo marca el cabello de su esposa con polvo kum-kum, indicando que ahora es una mujer casada.

En el Saptapadi la pareja da siete pasos alrededor del fuego. Cada paso se acompaña de una oración y una promesa (por los alimentos, por la fortaleza, por la prosperidad, por la sabiduría, por la descendencia, por la salud y por la amistad).

La boda concluye con el Mangalsutra Dharanam, donde el novio le coloca un collar a su pareja, dándole la condición de esposa. Ella deberá llevarlo todo el tiempo que dure el matrimonio.

Después de la boda

Give Aashirvad: los recién casados reciben las bendiciones de ambas familias. A la mujer las féminas de ambas familias le susurran al oído. La pareja se arrodilla ante el sacerdote y sus familiares. Luego sale caminando entre los invitados, que les arrojan arroz y flores.

Bidai: la familia de la novia se despide de ella, ya que dejará el hogar para ir con el novio. Si este vive muy lejos, puede incluso ser la última vez que la verán. El momento es significativo y puede tener también una fuerte carga dramática.

Viaje en Doli: se trata de un anda adornada donde la novia irá desde la casa de sus padres hasta la de su nuevo esposo. Al llegar a su destino se hace el Graha Pravesh. Antes de entrar, la novia patea un pote (kalash) lleno de arroz con el pie derecho para atraer la comida, sabiduría y abundancia.

La recepción: se trata de una fiesta sin mayor formalidad con música, comida y baile. Es también la primera aparición de la pareja como matrimonio. La última parte es el Satyanarayana Puja: dos o tres días después de la boda, los esposos agradecen a Narayan (el dios Vishnú) con un voto de fidelidad por la paz y el éxito en esta nueva etapa de su vida.


Temas Relacionados: Barun SobtiDuele AmarIndiaSanaya Irani

También te puede interesar:

DENGUE