Cultura

Viernes, 26 de enero del 2018

¿Afectará la migración venezolana el empleo en el Perú? Esto dicen los expertos

La presencia venezolana en el Perú se ha vuelto evidente y un sector creciente de la población ha empezado a mirar con recelo a estas personas. Dicen que amenazan sus trabajos ¿Es cierto?




La presencia venezolana en el Perú se ha vuelto evidente y un sector creciente de la población ha empezado a mirar con recelo a estas personas. Dicen que amenazan sus trabajos ¿Es cierto?

La presencia de migrantes venezolanos en nuestro país se ha vuelto evidente. Miles de personas buscando un futuro mejor lejos del régimen de Nicolás Maduro vieron en el Perú una oportunidad y, aunque en un primer momento fueron bienvenidos, hoy son objeto de recelo por un sector creciente de la población que afirma que ellos son una amenaza para sus puestos de trabajo ¿Es verdad esto?

El economista Miguel Jaramillo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, evaluó esta situación y consideró que, aunque sí puede haber un impacto, este sería mínimo y en sectores muy específicos, puesto que la cantidad de venezolanos en el país aún es muy pequeña.

Según Migraciones, existen 25 000 venezolanos con Permiso Temporal Permanente y otros 75 000 en calidad de turistas con opción a solicitar dicho documento que les permita trabajar, contra una población económicamente activa de 17 400 millones de peruanos. No hay punto de comparación.

Considerando lo antes dicho ¿cómo afectaría la migración venezolana el empleo en el Perú? En primer lugar, el riesgo sería que los salarios bajen en los sectores donde más se contrata a venezolanos, puesto que por necesidad ellos están dispuestos a recibir un menor ingreso.

Sin embargo, para Jaramillo esto no es significativo, pues se daría en sectores como comercio y servicios, donde de por sí hay mucha rotación y esta situación tiende a estabilizarse. Así lo sostuvo en una radio local.

Según Migraciones, hay 25 000 venezolanos con Permiso Temporal Permanente y otros 75 000 en calidad de turistas con opción a solicitarlo. Foto: El Comercio.

“Si hay una demanda de mano de obra que es fija el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios, es lo que el modelo más sencillo te diría, pero lo que muestra es que los salarios nominales son muy resistentes a la baja”.

Pero la llegada de venezolanos también puede afectar positivamente la economía. El especialista subraya que más de la mitad de migrantes llaneros que vive en el Perú tiene estudios técnicos o profesionales, por lo que pueden ser altamente productivos a bajo costo.

“Eso es ciertamente positivo, necesitamos más profesionales en el Perú”, dijo. Destacó además que los migrantes tienen como característica, por lo desesperado de su situación, ser “muy agradecidos” por tener un empleo y una remuneración. “Es una oportunidad para la economía peruana”.

Por su parte, el experto en temas laborales, Fernando Varela, también llamó a no alarmarse por supuestas amenazas para los trabajadores peruanos, puesto que la mano de obra calificada en el país está cubierta en algunos sectores, pero en otros todavía es necesaria.

“Es la que pueden estar cubriendo. No entremos en pánico al decir que nos van a dejar sin trabajo”, sentenció para la agencia Andina.

 


Temas Relacionados: Economía PeruanaEmpleoMigrantesPerúVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE