Cultura

Martes, 24 de octubre del 2017

Nueva especie de rata gigante impacta a la comunidad científica

El espécimen ha sido descubierto oculto en la selva de las islas Salomón, tiene cuatro veces el tamaño de las ratas comunes.

Play Nueva especie de rata gigante impacta a la comunidad científica

El espécimen ha sido descubierto oculto en la selva de las islas Salomón, tiene cuatro veces el tamaño de las ratas comunes.




Las Salomón, casi mil islas al noreste de Australia, serían para nosotros casi totalmente desconocidas de no ser por el partido que dentro de poco disputaremos con su vecino lejano, Nueva Zelanda. Sin embargo, si hablamos en términos científicos, pasa todo lo contrario.

Sucede que las densas selvas que cubren este archipiélago albergan un impactante variedad de animales que han crecido en total aislamiento, por lo que la comunidad de expertos no puede valorar más este santuario. Y con razón, porque una de estas maravillas acaba de salir a la luz.

La Vika (Uromys vika) es nada menos que una rata cuatro veces mayor que las que conocemos (y padecemos) en las grandes ciudades. Fue descrita recientemente en la revista Journal of Mammalogy como un roedor marrón con una cola recubierta de escamas.

Este animal además es nocturno y de costumbres arborícolas. Hasta el momento solo se ha documentado de esta nueva especie en la isla Vangunu del archipiélago, aunque por su estructura ósea y su ADN es totalmente diferente de las ratas silvestres del resto de islas.

La especie es el primer roedor nuevo descubierto en las Salomón en 80 años. Imagen: Velizar Simeonovski, The Field Museum.

Sin embargo, los nativos conocen a la Vika desde siempre y curiosamente nunca pensaron que se tratara de una especie nueva. Fue en 2010 cuando el biólogo Tyrone Lavery escuchó a los nativos describir a este animal y sospechó que se estaba ante una especie inédita.

La investigación de Lavery concluyó con la captura de un único ejemplar, lo que permitió determinar las características. Comúnmente en las selvas de Vangunu se encuentra cáscaras de Nuez Pili (fruto del árbol Canarium Ovatum) con agujeros circulares en su sólida corteza.

Esto es obra de los poderosos incisivos de este roedor, el primero nuevo descubierto en islas Salomón en 80 años. Lamentablemente, su existencia ya está amenazada por la extinción a causa de la deforestación.


Temas Relacionados: AnimalesIslas SalomónNoticias CuriosasRatas

También te puede interesar:

DENGUE