Buenos Días Perú

18/05/2018

Existe una grave escasez de donantes de sangre en nuestro país

En menos de una hora la donación se puede realizar y con este acto solidario se podrán salvar hasta cuatro vidas.




¿Sabía usted que solo el 0,5% de peruanos son donantes de sangre en nuestro país?, una cifra alarmante y que nos convierte en una nación donde sus habitantes le es indiferente a este acto solidario. Pero hay actos solidarios que valen la pena resaltar como es el caso de Patricia Campos, quien es una madre de familia que decidió acercarse al banco de sangre del hospital Almenara para hacerle una donación a Eybi Ágreda, quien ya se viene recuperando satisfactoriamente después de haber sido quemada cobardemente en un bus de transporte público.

Pero donar sangre es una sencilla e importante acción solidaria que se hace con pocos pasos: en primer lugar el donante recibirá una ficha, el siguiente paso es llenar la ficha. Luego se pasa por el laboratorio donde después de unos minutos se obtiene el resultado de hemoglobina y el tipo de sangre que se posee un proceso que dura menos de 5 minutos El siguiente paso es la extracción de sangre, que puede durar unos 10 minutos. Tras esto el donante reposa por 5 minutos y luego recibe un merecido refrigerio.

En menos de una hora la donación está entregada y con este acto solidario se podrán salvar hasta cuatro vidas. Cabe indicar que en nuestro país necesita cerca de 600 mil unidades, es decir que si hay una catástrofe o para cubrir necesidades necesitaríamos esta cantidad y en la actualidad solo se cuenta con 200 mil de unidades al año.

Cabe precisar que para donar solo hay que romper los mitos, usted no se va a debilitar, ni engordar, tampoco le dará anemia, ni ninguna enfermedad, solo hace falta acercarse a los bancos de sangre del Ministerio de Salud, Essalud o de las Fuerzas Armadas o Policiales. así, le podrás salvar la vida a personas con hemorragias, pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, bebés prematuros, entre otros, que mañana podría ser un familiar o usted mismo.

 


Temas Relacionados: Donantes De SangreHemoglobinaMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE