Buenos Días Perú

10/05/2018

Sindrome de Guillain – Barré: especialista opina tras alerta epidemiológica del Minsa

El doctor Elmer Huerta señaló que es difícil diagnosticar este síndrome y ya se habían reportado casos desde el año pasado.




El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica en el Perú ante en incremento de casos de pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré, a fin de que los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios para evitar que se reporten nuevos casos.

Para entender mejor sobre esta extraña enfermedad, el doctor Elmer Huerta conversó con Buenos Días Perú y dejó en claro que esta alerta epidemiológica está destinada a las postas, hospitales o centros de salud ante el brote de nuevos casos. Por otro lado, indicó que el diagnóstico de este síndrome es muy difícil en cualquier parte del mundo.

Indicó que este "entero virus" circula en todas partes del mundo e incluso se ha detectado brotes como en el caso de Trujillo. Recomendó tener cuidado con los alimentos que se ingieren ya que el virus ingresa por la boca y que todas las personas que se contagien del virus no lo desarrollan. También resaltó que si bien no tiene tratamiento específico no se garantiza que las personas mejorarán.

Además dijo que de 100 personas casi el 80% queda con secuelas pero la mayoría puede continuar con su vida normal. Del mismo modo, indicó que este virus solo se da en una persona una sola vez y que ya se han presentados casos en años anteriores. Puntualizó que las personas se pueden contagiar por contacto de heces pero no todos desarrollan la enfermedad.


También te puede interesar:

DENGUE