Tras los últimos cuestionamientos al jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sobre su estrecha relación con los dirigentes cocaleros, la ex congresista y dirigente cocalera, Nancy Obregón, precisó que no es un aliado estratégico de movimientos cocaleros.
“Ricardo Soberón está siendo vinculado con el narcotráfico, porque fue asesor político de la ex congresista Nancy Obregón, dirigente cocalera (…) él no tiene ningún tipo de denuncia por narcotráfico, ni por haber robado al país o asesinato”, indicó la ex legisladora.
Por su parte, Andrés Serafín Luján, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), reafirmó que envió correos al titular de Devida, aunque aclaró que fue para pedir la concreción de una mesa de diálogo.
Obregón agregó que el periodo que permaneció en el Congreso, fue víctima de persecución solo por “decir lo que piensa”; luego de resaltar que el objetivo de los cocaleros es formar parte de la inclusión social promovida por el Gobierno.
“No queremos más represión, ni derramamiento de sangre, es por eso que el Gobierno debería llamar a los dirigentes cocaleros para luchar contra el narcotráfico”, señaló.