Buenos Días Perú

22/02/2023

Alejandro Toledo: cronología del caso Ecoteva

El expresidente Alejandro Toledo Manrique, es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.




Ayer mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manríque, tras las acusaciones por los delitos de colusión y lavado de activos.

 

CRONOLOGÍA DEL CASO ECOTEVA

8 de mayo de 2013: Alejandro Toledo no era presidente, pero se conoce la adquisición de inmuebles de su suegra Eva Fernen-bug, por 832.400 dólares. Investigación fiscal incluyó al expresidente en febrero del 2014.

19 de mayo de 2013: Panorama publicó la existencia de offshore Ecoteva.

11 de enero de 2017: Alejandro Toledo se fuga a Estados Unidos con escala en Panamá, tras revelarse las presuntas coimas de Odebrecht y OAS.

17 de abril de 2017: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, aunque estaba prófugo de la justicia. La investigación entonces a cargo de la fiscal Rosana Villar.

25 de mayo de 2018: el gobierno peruano presenta el cuaderno de extradición contra Alejandro Toledo al Departamento de Estado de Estados Unidos.

29 de marzo de 2019: se firma el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, fundamental para conocer el método de recepción del dinero ilícito de Odebrecht y Camargo Correa.

15 de julio de 2019: el fiscal Rafael Vela anuncia culminación de investigación por caso Ecoteca. Acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avraham Dan On generará nuevo pedido de extradición.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoCoimasEcotevaExtradiciónOas

También te puede interesar:

DENGUE