Buenos Días Perú

04/12/2018

Exprocuradora Delia Muñoz sobre Alan García: “Es muy difícil que pida asilo a otro país”

Exprocuradora señaló que el Congreso tiene que respetar la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público y no decirles lo que tiene que hacer.




El ex presidente Alan García permanece en su residencia en Miraflores tras abandonar la embajada de Uruguay, luego de que el Gobierno de Tabaré Vázquez anunció que rechazaba la solicitud de asilo del ex mandatario. Su secretario personal, Ricardo Pinedo, entregó una carta donde señaló que no existe prueba que lo vincule con Odebrecht y estará a disposición de las investigaciones.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó la exprocuradora Delia Muñoz, quién analizó la situación del ex Jefe de Estado. Ella señaló que es muy difícil que García solicite asilo a otro país pues ya se ha visto el contrapeso del Gobierno para mostrar que en el país se vive un régimen de apertura y que el Poder Judicial está funcionando correctamente.

“Es bastante cuestionable porque ya se ha visto el contrapeso del Gobierno a través de Cancillería, de jugar adecuadamente las cartas para mostrar que en el país se vive un régimen de apertura y que el Poder Judicial está funcionando. Yo creo que es muy difícil que pida asilo después de una denegatoria salvo que ocurran hechos nuevos”, dijo.

De otro lado, mencionó que no se le debe dictar prisión preventiva a García solo por el hecho de solicitar asilo político. Explicó que la medida solo se aplica cuando hay tres requisitos y solo el expresidente solo está haciendo uso de su derecho. También comentó que el pedido ha tenido consecuencias tangibles y que tanto García como el Apra tendrán que realinearse sobre lo dicho de una persecución política.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAsiloDelia MuñozPolíticaUruguay

También te puede interesar:

DENGUE