Buenos Días Perú

22/09/2017

Presidente del PJ pidió que declaración de Maiman se incluya en extradición de Toledo

Duberlí Rodríguez señaló que se tiene que formular un pedido sólido para que la justicia estadounidense no lo rechace.




El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó este jueves que la solicitud de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos, debe ser reforzada con las recientes declaraciones que brindó el empresario israelí Josef Maiman, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“Debería elaborarse el cuaderno de extradición propiamente dicho y a este cuaderno debería incorporarse la declaración última que haya brindado Josef Maiman a la fiscalía, particularmente a Hamilton Castro”, señaló Rodríguez a su salida de la ceremonia por el aniversario del Congreso de la República.

También consideró pertinente que los dos procesos judiciales que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, por los casos de Odebrecht y Ecoteva deben convertirse en uno solo para que las autoridades norteamericanas puedan proceder con prontitud para evitar cuestionamientos al proceso de extradición.

Asimismo, el titular del Poder Judicial insistió en que el Toledo Manrique si podría acogerse a la colaboración eficaz en el proceso que se le sigue, tras ser acusado de recibir una millonaria coima de la constructora Odebrecht a cambio la concesión de la carretera Interoceánica Sur y lavar el dinero por medio de la empresa Ecoteva.

“Desde un punto de vista jurídico, la ley que amplía los alcances de la colaboración eficaz si establece que puede ser colaborador eficaz cualquier persona que está investigada. Antes estaba prohibida la posibilidad de que los cabecillas podían acogerse a la colaboración eficaz, pero ahora sí está contemplada esa posibilidad”, dijo.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoDuberlí RodríguezExtradición

También te puede interesar:

DENGUE