Buenos Días Perú

18/10/2017

Censo Nacional 2017: sociólogo analiza preguntas sobre autoidentificación étnica

El sociólogo Jorge Yanamoto consideró que la pregunta está mal planteada por lo que va a generar confusión entre la población.




Este domingo 22 de octubre se realizará luego de 10 años el Censo Nacional 2017 que buscará recoger información de la población para poder implementar las políticas de Estado que servirán para todos los peruanos. Algunas de las preguntas que se responderán han causado mucha polémica entre los ciudadanos.

Por ello, llegó a los estudios de Buenos Días Perú, el sociólogo Jorge Yamamoto quien manifestó que esta pregunta no se ha realizado siguiendo los procedimientos técnicos para recuperar la autoidentificación de los peruanos, por lo que ha generado polémica para quienes la responden como para los que analizan la pregunta. 

El especialista consideró que la pregunta está mal planteada por lo que va a generar confusión entre la población ya que muchas personas no tienen claro cuál es su origen étnico. Mencionó que otro gran problema que existe es que las categorías sobre el idioma de las personas podría ser sensible ya que según estudios las personas que hablan quechua pueden sufrir discriminación. 

Incluso mencionó que algunos peruanos no se sienten identificados con el origen étnico. Mencionó que se debió realizar una investigación exhaustiva para realizar las preguntas. Por otro lado, explicó que para personas que tienen padres de otro origen y han vivido en varios lugares, se debería haber una muestra para encontrar la categoría a la que pertenece.

Por otro lado, dijo que se deben dejar las ambigüedades para responder las preguntas que los investigadores quienes analizar. Yamamoto también se refirió sobre la pregunta de la religión y sobre el género.


Temas Relacionados: Censo 2017EtniaJorge YamamotoPreguntas

También te puede interesar:

DENGUE