El ranking elaborado por Global Index, que evalúa la seguridad a nivel mundial, ha situado a la ciudad de Lima, Perú, en el puesto 19 entre las ciudades más peligrosas de Latinoamérica. Esta posición es alarmante, ya que Lima se encuentra por debajo de ciudades como Tijuana, reconocida por sus altos niveles de narcotráfico e inseguridad. En respuesta a estos resultados, el exdirector de la Dircote, el general José Baella, expresó su preocupación por la percepción de inseguridad ciudadana en Perú a Buenos Días Perú.
Baella enfatizó la necesidad de un pronunciamiento del gobierno y una decisión firme sobre las medidas a tomar para enfrentar esta situación. Señaló que los planes actuales no están funcionando y que es necesario cambiarlos. Además, sugirió la necesidad de una estrategia integral que incluya a todos los actores relevantes, incluidos los gobiernos locales.
También señaló la paradoja de que las ciudades más importantes y económicamente activas son las que enfrentan mayores niveles de delincuencia. Explicó que los delincuentes eligen estas ciudades debido a su alto nivel de actividad económica y población. En este contexto, Baella propuso la designación de un "zar" de seguridad ciudadana, una figura con poder político y respaldo gubernamental para implementar soluciones a nivel nacional, y que debería ser una persona con conocimiento técnico del delito en Perú, y no un político.
Cabe resaltar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad aumentó del 82% en 2021 al 85.5% en 2022 en Perú.