Buenos Días Perú

18/10/2023

Denuncian alza de tarifas en VES: ¿Qué hacer si nota costos excesivos en el recibo de agua?

Vecinos de Villa El Salvador han expresado su preocupación por el incremento en las tarifas del servicio de agua. Un especialista en defensa del consumidor explica qué hacer en estos casos.




Un grupo de vecinos de Villa El Salvador han denunciado un incremento considerable en las tarifas del servicio de agua en los últimos tres meses. Aseguran que el consumo usual de agua no supera los S/ 500, pero recientemente han observado un alza significativa en sus recibos.

En respuesta a esta problemática, Buenos Días Perú conversó con Crisólogo Cáceres, especialista en defensa del consumidor, para brindar orientación sobre cómo manejar este tipo de situaciones. Cáceres explicó que los consumidores tienen derecho a presentar reclamos cuando detectan un consumo excesivo en sus facturas.

En primer lugar, deben presentar un reclamo ante la empresa prestadora del servicio, en este caso Sedapal. La empresa tiene la obligación de resolver y comunicar por escrito su respuesta en un plazo de 30 días. Si el consumidor no está de acuerdo con la respuesta de la empresa, tiene la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración. Si la empresa mantiene su posición, el consumidor puede presentar un recurso de apelación, que la empresa debe elevar al organismo regulador, Sunass, que resuelve en última instancia.

Durante este proceso, Cáceres aclaró que el servicio no puede ser cortado, ya que se está cuestionando el monto del servicio. Aconsejó que los consumidores continúen pagando el monto que normalmente solían pagar y no el monto excesivo que se está disputando. Además, si al siguiente mes el consumidor recibe otra facturación excesiva, debe presentar un nuevo reclamo. Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se resuelva la situación.

Cáceres también mencionó un proyecto de ley aprobado recientemente en el Congreso que establece que, en estos casos de facturación excesiva, se debe cobrar a los usuarios el promedio ponderado de su consumo histórico.

Finalmente, instó a los vecinos de Villa El Salvador a ejercer su derecho a reclamar ante estas situaciones, reiterando que no deben sentirse intimidados ni obligados a pagar tarifas excesivas.


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