Buenos Días Perú

14/02/2019

Especialista brinda recomendaciones para evitar descargas eléctricas de celulares

Carlos Huallpa, gerente general de los bomberos navales, señaló cómo actuar cuando una persona recibe una descarga y acciones a tomar para evitar este tipo de accidentes.




Cada vez más se vienen presentado casos de personas que han sufrido accidentes o han perdido la vida a causa de fallas técnicos con sus teléfonos celulares. Primero fue el caso de una joven que terminó con las manos quemadas y ayer se reportó el caso de un joven que murió electrocutado tras recibir una descarga. Ante las fallas de estos equipos, ¿Qué se debería hacer cuando alguien recibe una descarga?

A los estudios de Buenos Días Perú llegó Carlos Huallpa, gerente general de los bomberos navales, señaló cómo actuar cuando una persona recibe una descarga eléctrica y las acciones a tomar para evitar este tipo de accidentes. El especialista indicó que una persona puede llegar a tener un paro cardíaco cuando se supera la cantidad de amperaje recibido por el cuerpo.

Huallpa indicó que estas descargas se producen cuando el equipo sobrepasa su capacidad de carga y ambos polos se juntan. Algunos de los factores que producen estos accidentes son tener conexiones inseguras, mal cableado, instalación incorrecta del punto a tierra o el mal uso de los equipos (dejar el celular cargando toda la noche).

Asimismo, indicó que algunos cargadores de la batería son descartables y no tienen un control para poder mantener la descarga. De otro lado, indicó que cuando una persona sufre una descarga se debe identificar el estado de la persona y ver la manera de desconectar el celular o quitar la energía. Recomendó la utilización de un aislante de madera que podría ser un palo de escoba por ejemplo.

Luego de ver en estado de inconsciencia se debe llamar a la central de emergencia para que puedan atender al afectado. Después se debe verificar los signos vitales así como la respiración y de ver que no hay respuesta se realiza unas 30 compresiones en el abdomen y luego darle respiración a la persona.


También te puede interesar:

DENGUE