Buenos Días Perú

11/12/2018

Estudiantes de universidad denuncian discriminación por medida tomada por la SUNEDU

Están en pie de guerra y no dan marcha atrás en sus protestas contra la medida tomada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.




Un gran números de estudiantes universitarios están en pie de guerra y no dan marcha atrás en sus protestas contra la medida tomada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, los alumnos y egresados de la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), denuncian discriminación laboral en sus centros de trabajo, luego que la SUNEDU les denegará el licenciamiento universitario.

Ellos denuncian que para conseguir un trabajo, ahora los discriminan fácilmente por qué vienen de la UPIG y los rechazan al ver sus títulos

Remigia Rojas, presidenta de la asociación de estudiantes de la UPIG, señala que conoció la medida ella estaba trabajando para una empresa y al día siguiente la citaron y a pesar de tener dos niños y fue denigrada laboralmente ya que fue despedida sin mayor explicación.

Ella es una de las primeras víctimas de las malas prácticas laborales que estarían incurriendo algunos empresarios peruanos al conocer que la UPIG quedó fuera de la lista de universidades licenciadas.

Ante esta situación, Franco Muschi, abogado laborista, señala que si una persona se siente discriminada en igualdad de condiciones y han preferido a otra por un tema de universidad, podría denunciar esto eventualmente al Ministerio de Trabajo, si se trata de una universidad que está limitando el acceso de un trabajador.

Pero este tipo de discriminación laboral no solo la estarían padeciendo estudiantes de pregrado de la UPIG, también hay egresados que han perdido oportunidades laborales por esta situación.

A esto se sumaría las recientes declaraciones de Martín Benavides, el superintendente de SUNEDU tras el cierre de hasta tres universidades, ha generado que cientos de estudiantes se unan en protestas para exigir sus derechos como estudiantes y como profesionales.

Lo cierto es que la nueva ley universitaria contempla que las universidades con licencia denegada tienen hasta el año 2020 para trasladar a sus alumnos a otros centros superiores afines para que puedan continuar su carrera, sin embargo los alumnos denuncian que esto no se está cumpliendo

Cabe señalar que la nueva norma no invalida los títulos otorgados en los años anteriores hasta el 2018, medida que no está siendo considerada por empresas del rubro financiero, municipal y privado como denuncian estos estudiantes.

Se conoce que UPIG presentó un recurso de reconsideración a la SUNEDU, tras la denegación de su licenciamiento que vence el próximo 3 de enero.

Por su parte, Martín Benavides, la cabeza del ente fiscalizador del Ministerio de Educación ha preferido el silencio mientras los universitarios amenazan con continuar en las calles protestando.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE