Buenos Días Perú

21/06/2018

Candidatos con antecedentes judiciales podrían aspirar a alcaldía de Lima

Según detalló un representante de la Asociación Civil Transparencia, algunos postulantes que tengan investigaciones en su contra podrían postular a ser alcaldes porque la ley no se los impide.




A pocos meses de las elecciones municipales, la Asociación Civil Transparencia dio a conocer una serie de antecedentes judiciales por parte de algunos postulantes a la alcaldía de Lima. Por ejemplo, Enrique Cornejo (Democracia Directa), tiene abierta una investigación previa por supuesto tráfico de influencias. De otro lado, Gustavo Guerra (Juntos por el Perú) fue inhabilitado por Protransporte para ejercer algún cargo público.

Por su parte, Daniel Urresti (Podemos Perú) tiene un proceso por el homicidio del periodista Hugo Bustios. Asimismo, la entidad precisó que a pesar de estos casos en contra de siete postulantes al sillón municipal, pueden seguir con el proceso electoral porque la ley no se los impide, siempre y cuando sea un juicio oral, una acusación fiscal, una investigación, prisión preventiva o una condena en primera instancia. Solo en caso el acusado sea declarado culpable, en tal situación no podría hacerlo.

“Pero es importante pensar, no solamente en lo que la ley permite, sino en lo que la responsabilidad ética y política te permiten hacer”, precisó Gerardo Távara, secretario general de Transparencia. Cabe mencionar que el Jurado Electoral Especial recién publicara la lista oficial de candidatos municipales y regionales la próxima semana.


También te puede interesar:

DENGUE