Buenos Días Perú

06/03/2018

¿Por qué la tierra se abrió en Junín y Cusco?, geólogo explica los motivos

Patricio Valderrama señala que se produce por la mala geología de la zona y la intensa temporada de lluvias que se han registrado en el sur.




Un deslizamiento de tierra ha puesto en riesgo a más de 50 familias del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, en Cusco. La misma situación se vive la comunidad de San Blas, en el distrito de Óndores en Junín, tras la aparición de un agujero de más de 20 metros de profundidad. Pero qué ocasiona que la tierra se abra de esta manera.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el geólogo Patricio Valderrama quien nos señaló que este fenómeno se produce por la mala geología de la zona (suelo y rocas de mala calidad) y la intensa temporada de lluvias que se han registrado en el sur. El especialista indicó que las primeras grietas se reportaron en el año 2012.

Estas grietas se fueron ensanchando cada vez y en esta última temporada de lluvias la arcilla que se encuentra dentro de la montaña habría creado una superficie resbalosa. El especialista consideró que la zona debió se analizada y monitoreada. Los estudios determinarían que es una lugar de movimiento constante para ser declarada inhabitable.

Asimismo mencionó que los pobladores deben ser reubicados en un lugar definitivamente, ya que el lugar tiene que ser denominado intangible e inhabitable. En el caso de Junín indicó que las rocas están compuestas de minerales diluibles en agua y debido a las lluvias se produjo el fenómeno.


Temas Relacionados: CuscoJunínPatricio ValderramaTierra

También te puede interesar:

DENGUE