Buenos Días Perú

21/09/2017

Marcial Blondet: “En Lima muchas casas han sido edificadas sin ningún criterio técnico”

El sismólogo advierte por el gran peligro que corren muchas viviendas en la capital ante un sismo de gran intensidad.




El sismólogo Marcial Blondet, investigador de ingeniería civil de la PUCP, comentó que la gran mayoría de las estructuras de la capital corren un alto riesgo ante un sismo de alta intensidad y que el mayor daño se va a dar en las construcciones informales. Blondet sostuvo que muchas casas han sido edificada sin ningún criterio técnico, tal vez realizadas por un maestro de obras que son personas que tienen experiencia pero no cuentan con la formación de medidas antisísmicas. Por ello la posibilidad que hayan cometido errores en la edificación es muy alta.

El especialista también indicó que en la estructura de una vivienda los elementos resistentes no son ni las vigas, columnas, ventanas o puertas, son los muros las que deben hacer a una vivienda sismoresistente y deben estar confinados por concreto armado.

Cabe indicar que si usted vive en zonas vulnerables y además su vivienda la ha construido de manera empírica, sepa que con la ayuda de un especialista aún está a tiempo de preparar su casa para la ocurrencia de un terremoto.


Temas Relacionados: Marcial Blondet SaavedraPucpSismo

También te puede interesar:

DENGUE