Buenos Días Perú

30/06/2017

San Borja: municipio se pronuncia por instalación de antenas camufladas como árboles

Ante los constantes reclamos de los vecinos de San Borja sobre estas antenas pintadas y acondicionadas como árboles, representantes de la municipalidad se pronuncian sobre el tema.




Las empresas de telefonía parecen haber encontrado una nueva forma de evitar los cuestionamientos ya Las estructuras metálicas son pintadas de tal forma que queden iguales a los troncos y en las partes superiores son colocadas ramas artificiales. En el distrito de San Borja, una de estas antenas disfrazadas o camufladas como árboles se puede encontrar en el cruce de las avenidas Las Artes Norte y San Borja Norte, donde muchos de los vecinos critican que se use el camuflaje para colocar más antenas en el distrito y solicitan que las autoridades actúen en de inmediato porque, según ellos,  lo que se pretende es engañar a la población con estas instalaciones que son dañinas para la salud.

A propósito de este reclamo de los vecinos, el Gerente municipal de la comuna de San Borj​a, Félix Asnaran,  indicó que sobre la instalación de estas antenas, el municipio distrital no tiene ninguna competencia, ya que según la Ley 29022 –emitida en el 2007–, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),  la cual establece un procedimiento único para la autorización automática de la instalación de antenas y estaciones de los operadores,  así como el despliegue de infraestructura que acompaña estos dispositivos. Cabe indicar que la aprobación automática implica que el operador debe cumplir con los requisitos generales, particulares y especiales de la norma, según sea el caso. Cuando no haya observaciones o éstas hayan sido subsanadas, el sello de recepción en la solicitud será suficiente para iniciar la instalación de la infraestructura, en otras palabras se permite a los operadores de telefonía y las empresas de infraestructura pasiva instalar estas antenas en cualquier lugar de algún distrito, con solo presentar un expediente técnico.

Sobre la cuestión de porque en San Borja estas antenas son camufladas como árboles, precisó que esto se debe a que la comuna de ese distrito exige a las compañías de telefonía que mimeticen el impacto que puede tener estas estructuras en el ornato del paisaje. 


Temas Relacionados: Antenas De TelefoníaMtcSan BorjaSecuelas Del Covid

También te puede interesar:

DENGUE