Al Sexto Día

12/03/2017

Cumbia peruana: leyendas que vivirán en el corazón del pueblo

Desde Chacalón hasta Edita Guerrero, varios de estos artistas pasaron a la historia tras sus muertes. Aunque físicamente ya no se encuentran aquí, su legado musical continúa gracias a sus seguidores.

Cumbia peruana: leyendas que vivirán en el corazón del pueblo

Desde Chacalón hasta Edita Guerrero, varios de estos artistas pasaron a la historia tras sus muertes. Aunque físicamente ya no se encuentran aquí, su legado musical continúa gracias a sus seguidores.




A lo largo de los años muchos artistas de la cumbia de nuestro país dejaron de existir, ya sea por causas naturales o producto de un accidente, pasando por Chacalón hasta Edita Guerrero. Muchos de ellos comparten un tema en común, la gran popularidad que tienen y que siguen manteniendo, pero por otro lado canciones donde cuentan sus experiencias, lo cual ha servido para que varias personas se sientan identificadas con la letra de las mismas.

El Grupo Néctar que era conformado por el Jhonny Orosco, fue en su momento uno de los conjuntos musicales más queridos del  género. Para 1998 se convertirían en los favoritos de muchos conciertos populares. Uno de sus temas más recordados es “El Arbolito”, pero un 13 de mayo del 2007 morirían en un accidente automovilístico en Argentina. Tiempo más tarde  los restos de los artistas serían traídos al Perú para que su familia y público en general les diera el último adiós.

Un 28 de mayo del 2007, Sara Haydee Barreto Retuerto, más conocida como “La Muñequita Sally”, moriría tras el choque de su auto contra otra unidad, en el kilómetro 29 de la Panamericana Norte. Aunque es recordada por su trayectoria en el mundo del folklore, ella comenzó en la agrupación cumbiambera Pintura Roja, años más tarde se haría famosa por diversas canciones de su repertorio.

Actualmente Armonía 10 es una de los grupos líderes en el norte, pero también han sufrido pérdidas a lo largo de su existencia. ‘Makuko’ Gallardo, uno de sus integrantes y recordado por haberle dado identidad a  la banda por su característica tonalidad de voz, moriría de causas naturales en el año 2005. Otro de sus miembros, llamado Percy Chapoñay, también pasaría a la otra vida tras sufrir un paro cardíaco en febrero del 2016.

Chacalón es uno de los artistas que a pesar de estar fallecido, todavía su música sigue siendo escuchada por muchos. Inclusive su imagen ha sido utilizada para varios trabajos artísticos. El intérprete de la popular canción “Muchacho Provinciano”, se convertiría en leyenda en julio de 1994, luego de una intensa lucha contra la diabetes.

Finalemente, Corazón Serrano perdería a Edita Guerrero un primero de marzo del 2014. Tras su desaparición, el grupo norteño adquiría gran popularidad en múltiples eventos musicales del país. Aunque muchos de ellos se fueron y ya no están más en este mundo, su legado musical queda presente en los corazones de sus miles de seguidores que continuarán escuchando sus temas.


Temas Relacionados: Armonía 10ChacalónCumbiaEdita GuerreroGrupo NéctarMuñequita Sally

También te puede interesar:

DENGUE