24 Horas Edición Medio Día

11/12/2017

Sepa qué síntomas presenta la varicela y cómo tratarla

Representante del MINSA recomienda que ante algún signo de alerta el paciente sea trasladado al hospital más cercano.




Hasta noviembre de este año se habían notificado 14 decesos por la varicela y 5,097 casos confirmados en todo el país. MINSA evalúa incluir la vacuna contra este mal en el calendario de vacunaciones de los menores. Como se detalló en el boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, hasta noviembre de este año ya se habían registrado 14 muertes por varicela y 5,097 casos en todo el país. Es importante tener en cuenta que el 80.1% de los pacientes afectados pertenece al grupo de edad de entre 0 y 11 años y las regiones con mayor número de casos son Lima (1,975), Loreto (353), Arequipa (876) y Amazonas (497) que concentran el 65.7% de los casos.

En los estudio de 24 Horas Mediodía, la Doctora Karine Zevallos Villegas, Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), nos dejó importantes recomendaciones frente a un caso de varicela en un menor de edad, también enfatizó que la varicela, como otras enfermedades contagiosas, se evita y controla con medidas de prevención y reconociendo los signos de alerta.

Si un niño tiene fiebre alta por más de tres días, la piel muy roja y caliente, lesiones de la piel con pus y mucho sueño o si no tiene ganas de comer, debe ser conducido inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su control y monitoreo.

La representante del MINSA recalcó que el grupo de riesgo en los niño son aquellos que tiene su sistema inmunológico débil, que sufran alguna enfermedad como VIH o cáncer, o que presente algún caso desnutrición crónica.

La especialista también recomendó en no automedicar al niño frente a estos síntomas, no darles aspirina o terramicina, en algunos casos lo mas recomendable es el paracetamol según indique el medico, pero si los síntomas se agudizan lo mejor es llevarlo a un centro médico.


Temas Relacionados: MinsaVaricela

También te puede interesar:

DENGUE