24 Horas Edición Medio Día

17/07/2017

EEUU: alerta por un peligroso parásito que afecta al cerebro

Aumenta la alerta en Estados Unidos por infestación de un parásito llamado Angiostrongylus cantonensis, que puede causar meningitis, enfermedad cuyas consecuencias pueden ser incluso letales.




Según informaron autoridades medicas en los Estados Unidos, cinco personas han sido ingresadas y confirmadas de padecer una infección de Angiostrongylus cantonensis. Otro número indeterminado de pacientes con meningitis son sospechosos de padecer encefalitis eosinófila provocada por esta "lombriz de los pulmones" como se conoce en inglés.

Cabe indicar que este parásito es típico de zonas tropicales y su ciclo de vida, como el de muchos otros, pasa por diversos animales.

Por eso se recomienda tomar muchas precauciones en el consumo de la carne de ranas, caracoles y camarones que cuando no han sido debidamente cocinados, pueden ser peligroso y transmisores de este parásito.

Una vez en el cuerpo de un ser humano, el parásito es transportado por la sangre hasta el sistema nervioso central. En ese momento comienza a manifestarse la sintomatología que incluye fiebre, vómitos, malestar, desmayos y va empeorando según aumenta la infestación.

Finalmente, el parásito se extiende por el sistema nervioso provocando una meningitis que puede acarrear severas consecuencias: desde lesiones cerebrales irreversibles hasta la muerte.  


También te puede interesar:

DENGUE