Recientemente, ha trascendido un documento en el que representantes de diversas bancadas del Congreso han presentado una solicitud ante la Mesa Directiva para exigir un aumento en el presupuesto destinado a las funciones parlamentarias.
Esta iniciativa surge a pesar de que varios legisladores habían declarado no estar al tanto de la decisión de la Mesa Directiva de incrementar en 3 mil soles el bono asignado a los congresistas.
El mencionado documento con fecha 5 de enero de 2024, cuenta con la firma de ocho voceros, quienes solicitan al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, llevar a cabo una evaluación y actualización de la asignación destinada a las funciones parlamentarias, conforme al artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República.
Entre los congresistas firmantes destacan Nilza Chacón de Fuerza Popular, Margot Palacios de Perú Libre, Eduardo Sulhuana de Alianza para el Progreso, Héctor Valer de Somos Perú, Guido Bellido de Perú Bicentenario y Darwin Espinoza de Acción Popular.
SUELDOS QUE RECIBEN
Los congresistas recibirán un aumento remunerativo por función congresal en más de 3.383 soles, pasando de percibir 7.617,20 a 11.000 soles, muy aparte de los 15. 600 soles que reciben por se congresista. Sumado a esto, también reciben dos sueldos adicionales por concepto de gratificación de 15.600 soles, bono de 9.900 soles, 2.800 soles por semana de representación y una tarjeta de por consumo de 1.700 soles.