24 Horas Edición Central

22/06/2023

Presidente del partido Libertad Popular aclara que Mario Vargas Llosa no realizará proselitismo

Libertad Popular es un partido de tendencia liberal que tiene entre sus filas a personajes políticos como el exprimer ministro Pedro Cateriano.




Diversas reacciones en el Congreso generó la inscripción del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa en el nuevo partido político ‘Libertad Popular’ que recientemente logró su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Para el congresista de Avanza País, Alejandro Muñante, la militancia de Mario Vargas Llosa en el partido de tendencia liberal es “algo simbólico” y no significa su regreso a la vida política.

El presidente del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde, aclaró que Vargas Llosa no realizará proselitismo y respaldó al escritor por su apoyo a Keiko Fujimori en las últimas elecciones.

LA VIDA POLÍTICA DE MARIO VARGAS LLOSA

Su liderazgo se consolidó en 1987 cuando encabezó la protesta contra el primer gobierno de Alan García que estatizó la banca peruana en medio de una grave crisis económica. De esta manera, el famoso escritor logró agrupar a diversos sectores de la derecha que enfrentaban las medidas del gobierno aprista.

En 1990 postuló a la presidencia por el Frente Democrático, una alianza conformada por el Movimiento Libertad, Acción Popular y el partido Popular Cristiano. Uno de los momentos más recordados fue su participación en el debate electoral con Alberto Fujimori, quien finalmente ganó la elección.

Luego del fracaso electoral con Fujimori, Vargas Llosa se dedicó a su carrera literaria, aunque siempre se pronunció en cada proceso electoral peruano. En el 2001 apoyó al hoy encarcelado expresidente Alejandro Toledo, en el 2011 respaldó a Ollanta Humala que enfrentó a Keiko Fujimori y en el 2016 hizo lo propio con Pedro Pablo Kuczynski que tuvo como adversaria a la lideresa de Fuerza Popular.

En el año 2021 se vio obligado a cambiar de postura ante la postulación del hoy golpista Pedro Castillo y el famoso escritor apoyó a Keiko Fujimori. Finalmente, cuando Castillo Terrones fue vacado, Vargas Llosa expresó su respaldo al gobierno de Dina Boluarte.


Temas Relacionados: CongresoElecciones GeneralesMario Vargas LlosaPolitica

También te puede interesar:

DENGUE