24 Horas Edición Central

12/04/2023

Otárola sobre caso Joaquín Ramírez: “Gobierno no ha intervenido en ninguna investigación fiscal”

El primer ministro exhortó a la presidenta Dina Boluarte a instruir a sus ministros para que eviten participar en conferencias de prensa sobre investigaciones judiciales en curso.




El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, descartó que el Gobierno haya tenido cualquier tipo de injerencia en la investigación del Ministerio Público contra Joaquín Ramírez y otros implicados en el supuesto lavado de activos por el cual se llevó a cabo la incautación de bienes.

“El Gobierno no ha intervenido ni intervendrá en ninguna investigación fiscal porque respeta la independencia de poderes públicos y la teoría del caso, y las investigaciones, las realiza el Ministerio Público”, aseguró.

FUERZA POPULAR SE PRONUNCIA

Fuerza Popular descartó tener una vinculación con Joaquín Ramírez, quien fue su secretario general hasta el 2016. Respondió así a la teoría fiscal que considera que el actual alcalde de Cajamarca habría cometido actos ilícitos a través de las finanzas de este partido.

Asimismo, el primer ministro exhortó a la presidenta Dina Boluarte a instruir a sus ministros para que eviten participar en conferencias de prensa sobre investigaciones judiciales en curso, ya que podría interpretarse que existe un “interés político” y una “injerencia” en la autonomía del fuero fiscal y judicial.

SOBRE EL MINISTRO ROMERO

En otro momento, Otárola aseguró que la participación del ministro del Interior, Vicente Romero, en la conferencia se debió al apoyo policial que brindaron al Ministerio Público; sin embargo, esto no significa que el Ejecutivo esté interesado “en ningún caso en particular”.

“Uno de los temas fundamentales en el Gobierno es el respeto por la investigación fiscal y además debe ser llevada de manera reservada. Encontrarán un gobierno que va a pronunciarse sobre temas públicos y no un tema particular que se tiene en investigación”, concluyó.

 


También te puede interesar:

DENGUE