24 Horas Edición Central

25/03/2019

Congreso opina sobre posible uso de la cuestión de confianza por el presidente Vizcarra

Uno de los primeros en pronunciarse fue el titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, quien cuestionó el uso de esta herramienta como "una estrategia para subir en las encuestas".




El presidente Vizcarra no descartó aplicar la cuestión de confianza, ante una posible demora del Parlamento en aprobar algunas reformas judiciales planteadas por el Ejecutivo.

Daniel Salaverry, titular del Congreso, se manifestó al respecto, indicando que "no podemos utilizar las herramientas que te da la ley como una estrategia para subir en las encuestas".

Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, indicó que la cuestión de confianza no traería otra cosa que un ambiente de confrontación, además coincidió con lo dicho por el presidente del Congreso, pues "cada vez que tiene problemas el Ejecutivo, intentan desviar la atención al Congreso".

Una opinión distinta dio César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso, pues afirmó que no veía un ánimo de amenaza o confrontación, sino que la pregunta cerrada que se le hizo [al Presidente] lo obligaba a decir que es una posibilidad.

En el caso hipotético de que Martín Vizcarra aplique una cuestión de confianza y esta sea rechazada por el Parlamento, el Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso, según la interpretación de juristas del artículo 134 de la Constitución.


También te puede interesar:

DENGUE