24 Horas Edición Central

13/11/2018

Jorge Yoshiyama dijo que su tío le entregó 800 mil dólares para aportes falsos

El fiscal Pérez afirma que con esta declaración se respalda las órdenes, ya efectivas, de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa.

Foto: Andina



Al reiniciarse la audiencia de prisión preventiva contra los implicados en el Caso Cócteles, sorprendió a los asistentes la declaración que hizo Jorge Yoshiyama Sasaki ante la Fiscalía.

El fiscal José Domingo Pérez leyó la declaración en la que Jorge Yoshiyama afirma que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le preguntó por amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña del partido Fuerza 2011. Luego, Jaime Yoshiyama lo condujo hacía una caja fuerte de donde sacó varios fajos de billetes que sumaban 100 mil dólares, en una bolsa de plástico y recibos de aportaciones de Fuerza 2011.

Según Yoshiyama Sasaki, su tío le dijo que el dinero provenía de empresarios que no querían figurar como aportantes y por ello tenían la necesidad de buscar personas que firmen supuestas donaciones. Tras esta lectura, el fiscal Domingo Pérez desistió de solicitar 36 meses de prisión preventiva en su contra y cambiar la medida por la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

El fiscal Pérez afirma que con esta declaración se respalda las órdenes, ya efectivas, de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa. Tras escuchar esta declaración, Luis Mejilla Lecca, otro implicado en el caso, se acercó sigilosamente a Yoshiyama Sasaki, lo que ocasionó un llamado de atención del juez Carhuancho.

Tras un receso, Humberto Abanto, abogado del exsecretario de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, informó que su patrocinado está dispuesto a revelar ante la Fiscalía la identidad del aportante de 800 mil dólares para la campaña de Fujimori.

También se dio a conocer la decisión de la sala penal de apelaciones, que declaró infundada la recusación que planteó Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa contra el juez Richard Concepción Carhuancho.


También te puede interesar:

DENGUE