24 Horas Edición Central

21/04/2018

Perú y otros cinco países se retiran de Unasur indefinidamente

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y nuestro país suspendieron su participación diplomática y económica del bloque creado hace 10 años por Hugo Chavez.




Cinco países incluido el Perú han dejado de formar parte de Unasur. Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y nuestro país suspendieron su participación diplomática y económica del bloque creado hace 10 años por Hugo Chávez para evitar el dominio de Estados Unidos sobre la región.

Desde el Congreso, diferentes congresistas saludaron esta decisión pues desde hace año y medio el bloque estaba paralizado. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde consideró que nuestra salida “es un mensaje a Venezuela, al chavismo, que fueron (…) los más entusiastas en la creación de Unasur”.

Quien también mostró su opinión fue el congresista oficialista Juan Sheput quien dijo: “yo respaldo a mi Cancillería por una sencilla razón, Unasur es un instrumento político que manejaba a su antojo el ex presidente Hugo Chavez y ahora también el señor Nicolás Maduro (..) Yo creo que el Perú gana retirándose de Unasur” sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, no todos se mostraron a favor de esta salida, el parlamentario Hernado Cevallos del Frente Amplio tuvo una opinión distante a la de sus colegas. “Me parece que en lugar de buscar la integración, que es lo que necesitamos, con los países de América Latina, preferimos a veces quedar bien con otras órbitas de poder (…) yo creo que es lamentable” señaló Cevallos.


También te puede interesar:

DENGUE